Últimas Reseñas

15/1/15

Reseña: Black Ice - Becca Fitzpatrick


FICHA TÉCNICA

Título: Black Ice
Autor: Becca Fitzpatrick
Páginas: 352
Precio: $175
Edición: Rústica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788416075195

SINOPSIS

Britt Pheiffer, de diecisiete años, ha estado entrenando para alcanzar la cumbre del Teton Range, pero no está preparada para que su ex-novio, quien sigue en sus pensamientos, quiera unirse a ella. Antes de que Britt pueda explorar sus sentimientos por Calvin, una inesperada tormenta de nieve la obliga a buscar refugio en una remota cabaña, aceptando la hospitalidad de sus dos ocupantes; pero estos hombres son fugitivos, y la toman de rehén.

Britt es forzada a guiar a los hombres fuera de la montaña, y sabe que debe mantenerse con vida el tiempo suficiente para que Calvin la encuentre. La tarea se vuelve más complicada cuando Britt desenmascara la verdad acerca de una serie de asesinatos que han tomado lugar en la región... y el descubrir esto, puede convertirla en el siguiente blanco del asesino.

Pero nada es lo que parece, y todo el mundo está guardando secretos, incluyendo a Mason, uno de sus secuestradores. Su bondad está confundiendo a Britt. ¿Es un enemigo? ¿O un aliado?

MI OPINIÓN

Hacía varios meses venía viendo la portada de este libro, reseñas en otros blogs -que no leía- y demás, así que decidí darle una oportunidad. Habiendo leído la saga Hush, Hush -y sobre todo habiéndome convertido en una fanática de la misma-, pensé que esta historia no sería del todo mala. Lo cierto es que no es la mejor lectura de mi vida ni mucho menos, pero colmó relativamente mis expectativas.

Si lo van a leer pensando que es un thriller a la altura de El Psicoanalista o alguno de los demás libros de John Katzenbach, desde ya les digo que no pierdan su tiempo.

Black Ice es un libro escrito por una autora del género YA que está incursionando en el mundo del thriller, por lo que quizá deberíamos criticar su libro teniendo eso en cuenta. Piénsenlo como si fuese otro libro del YA. Quizás ahí encaje mejor.

Si nos ponemos estrictos y alzamos la vara hasta donde se encuentran las bases del thriller, podría decir que su obra tiene algunos errores importantes:

  • Argumento: la historia no tiene una mala base, pero debo reconocer que el comienzo es más sobre una chica que quiere demostrarle a su ex que lo superó y es capaz de valerse por sí misma que una historia de misterio o que genera intriga. *Salvo por el prólogo*
  • Protagonista: con Britt por momentos sentías que era una persona racional y lógica que sabía lo que hacía, que estaba completamente segura de sus capacidades y hasta se mostraba valiente, y luego le daba por toda una perorata de 'espero que alguien me rescate'. Si bien reconozco que era ingeniosa, a veces se comportaba como algo completamente opuesto. *Aunque teniendo en cuenta su edad y falta de experiencia, es comprensible*
  • Antagonista: hay demasiados para mi gusto, y las opiniones sobre ellos van cambiando con el correr de las páginas. Bueno, malo. Malo, bueno. Se vuelve confuso.
  • Desarrollo: viéndolo desde el punto de vista de un thriller, diría que al libro le faltan elementos sorpresa, tensión, peligro inminente, y quizás un poco más de confrontación o lucha.
  • Clímax: lo siento, pero en un thriller me lo espero más increíble y chocante. Como una inyección de adrenalina. En este libro lo viví más paulatino y fragmentado.
  • Final: lisa y llanamente, no tiene nada que ver con un thriller. NADA.

Bueno, eso es lo que tengo para decir si juzgo este libro por el lado de un thriller que se precie.
Ahora, si lo hago desde el punto de vista de una obra del género YA... la cosa cambia. La protagonista está en la típica edad en la que sos independiente y al mismo tiempo no lo sos. Depende de su familia para muchas cosas, pero quiere probarse a sí misma. Necesita demostrarle a su ex que no se quedó llorando por los rincones, que es corajuda y valiente, y que puede valerse por sus propios medios. Britt no es débil, a pesar de que muchas veces lo parezca por sus pensamientos tan contradictorios. Posee determinación y un fuerte sentido de lo que es correcto y lo que no. A veces tiene la mala suerte de perder su intuición y confiar en cualquier cosa menos en lo que su sexto sentido le dice. De todos modos me cayó bien. Korbie, la mejor amiga de la protagonista, me pareció una completa imbécil. Se supone que son como hermanas, pero en esta chica sólo pude ver aires de superioridad, envidia y estupidez. Es inútil, resentida y un total estorbo. Para amigas como esa, mejor tener enemigos. Y para colmo es bastante embustera. Calvin parece ser el típico ex que, una vez dejada atrás la chica con la que salía y viendo que ella ha retomado su vida, ve cuánto la quiere de vuelta y está con los celos a flor de piel. Siempre con las palabras indicadas en la punta de la lengua, con su encanto a la orden del día, y cientos de disculpas vagas bajo la manga. Un divino, sí, pero con tantos secretos como mentiras. Mason tiene una forma de ser tan extraña, al principio, que uno no termina de saber si debe confiar en él o simplemente mantenerse alejado. Un segundo es esquivo y asqueroso, y al siguiente es pura bondad. Hasta que llegamos al punto de conocerlo mejor, la verdad es que nos deja con ganas de pegarle un par de cachetazos. Y Shaun. Bueno, ése personaje no merece muchos elogios: un criminal juvenil estandarizado. El que sí puedo decir que es una crueldad de persona, aún sin haber tenido diálogo formal en el libro, es el Sr. Versteeg.

La historia intenta dar giros retorcidos que nos dejen con la boca abierta, pero la verdad es que son bastante predecibles. A algunos de ellos la autora los va planteando como diminutas dudas -y otras no tanto-, por lo que al momento de explotar la bomba uno se queda con la sensación de que era obvio.

Creo que el libro quiere dar la impresión de que nada es lo que parece, que la oveja puede ser un lobo disfrazado, y que quizás el supuesto psicópata no lo es tanto como aparenta.

Si lo evalúo como un libro del YA, diría que no fue tan malo. Colmó mis expectativas. No estuvo mal narrado y hubo partes interesantes -tales como las confesiones o los motivos ulteriores del asesino-, sin embargo creo que la autora podría haber hecho un mejor trabajo. Si su intención era incluir este libro dentro del género del thriller, por desgracia debo decir que fracasó estrepitosamente. Si, por el contrario, deseaba que fuese un libro del género juvenil al que ya está acostumbrada, quizá no falló tanto.

Es algo más profundo, aunque tiene esa carga romántica que lo convierte indefectiblemente en un libro del YA.

CITAS
Incluso a través de la confusión, el temor atornilló a Lauren. Tenía que salir de ahí. Algo malo iba a ocurrir.
O ella era suya incondicionalmente, o la perdían por completo. Ese fue su acuerdo.
Ella gritó, una y otra vez por dentro. Gritó mientras la presión se construía, llevándola al borde de la muerte.
Él no quería fotografías. Quería matarla.
Si moría, no sería de hipotermia.
Apuesto, rápido sobre sus pies, juega a cualquier cosa —incluso pretender ser el novio de una chica a la que nunca había conocido— y un aterradoramente buen mentiroso. ¿Quién era este tipo?
Al diablo con él. Al diablo con él, y a divertirse. Parecía un buen mantra para la semana.
¿Ya sabes lo que dicen sobre la devolución? Muy pronto, Calvin iba a saberlo también.
Y eso es lo que tenía que hacer. Pensar. Pensar como alguien que supiese cómo sobrevivir. Pensar como Calvin.
—Estás mintiendo —susurré, mi voz de repente ronca—. No van a dejarnos ir.
He escuchado que cuando las personas están cerca de la muerte, recuerdos destellan ante sus ojos.
Calvin Versteeg fue mi primer amor. (...) Recuerdo ese mágico, atontado sentimiento de saber con certeza que él era el indicado.
Fantaseaba con cómo se sentiría yacer en la nieve, cerrar los ojos, y soñar conmigo misma en algún otro lugar, cualquier otro lugar.
Cualquier fragmento restante de esperanza parecía desmenuzarse dentro de mí. Él no me ayudaría. Había estado equivocada con él; no se ablandaría. Me era tan inútil como Shaun.
Las cosas serían diferentes esta vez. Nos conocíamos mejor. Nos conocíamos a nosotros mismos mejor.
Quería creer que él me ayudaría. Eso me asustó más que nada. Porque en el fondo, sabía que en el momento en que saliera de detrás del árbol, estaría muerta.
—Todos necesitan secretos. Nos mantienen vulnerables.
—Si tienes una debilidad, tienes que trabajar duro para defenderla. No puedes ser descuidado con ella.
— ¿Cuánto tiempo te tomó llegar a ese discurso?
 Fruncí el ceño.
—No fue un discurso. Fue improvisado.
—Bien. Eso explica por qué apestó.
Aquí fuera, había mucho de lo que escapar. Viento y frío. Nieve. Hambre.
Muerte.
— (...) Crees que sabes todo, pero no lo haces. Tal vez deberías preguntar por qué Shaun y Mason me llevaron con ellos, pero dejaron a Korbie en la cabaña.
—Porque Korbie no es tan sumisa e indefensa como tú—dijo Calvin directamente.
Una sospecha imposible revoloteó en mi mente, pero la alejé. No podía dudar de Calvin. No dudaría de él.
Su mentira pareció bostezar abierta, tragándome por completo. Calvin, un mentiroso. Calvin, un extraño.
Estaba sola. Mi supervivencia dependía exclusivamente de mí.
Si tenía miedo, eso fue compensado por una razón para vivir. Y esa razón me estaba mirando fijamente a los ojos.
Jude dijo—: Siento tener que hacer esto, Britt.
Quería correr y arrojarme en sus brazos ya, pero me mantuve firme.
—Regresaste—dije.
Todavía sentía algo por mí. Sin lugar a dudas estaba escrito en su rostro.
«Volví, una y otra vez, con la esperanza de que esa vez serías realmente tú. Y entonces, hoy, cuando te vi, y realmente eras tú, me di cuenta de que estabas buscándome también»
Después de la oscuridad viene la luz.
CALIFICACIÓN



He leído algunas críticas negativas sobre este libro. No creo que haya sido una genialidad, pero dentro de todo me gustó bastante. ¿Alguno de ustedes ya lo leyó?

¡NOS VEMOS!


4 comentarios:

  1. Muuuuy clara tu reseña, Lex!! Hace un tiempo que quiero leer este libro, ya que quiero probar a la autora fuera de lo que es "Hush Hush". Y definitivamente, voy a tener en cuenta tu reseña.
    Quizás lo que pasa con muchos autores YA es que al incursionar en nuevos géneros, no dejan atrás a sus personajes porque 1) se sienten cómodos y 2) venden. Es triste, pero me he topado con muchas historias cuyos personajes tienen edades demasiado bajas para el papel que intentan representar...y eso los hace poco creíbles para la historia en sí y el papel que representan en ella.

    Veremos qué pasa. Cuando lo lea, te cuento...

    Beso!!

    *Sil

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo pensando leerlo muy pronto ^^ a ver que me parece a mi porque le tengo muchas ganas.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante quería leer este libro, pero nunca le di una oportunidad.
    De la autora solo leí Hush Hush que... no me gustó .-.

    Y ahora estoy dudando cada vez más de darle una oportunidad a Black Ice e_e No sé


    ¡Saludos!

    -Aldana

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que le tenia mucha fe a este libro, pero ya es la segunda mala reseña que leo y la verdad no se. Ya no le tengo muchas ganas como antes. Te aviso tambien que descubri tu blog recien y me encanto, asi que me voy a quedar un rato por aca; si queres date una vuelta por el mio: http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    Besitos

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...