[Reseña] Rojo como la sangre - Salla Simukka

Autor: Salla Simukka
Páginas: 312
Precio: $325
Editorial: Del Nuevo Extremo - Bridge
ISBN: 9789876095464

Primer título de la trilogía 'Me llamo Lumikki', el best-seller …que vino del frío.

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como"Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas.

Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Una cosa que amé desde un comienzo de este libro, y es en parte el mayor motivo por el cual lo leí, fue el título. Eso y la portada me dejaron encandilada. La contraportada y las solapas no traen mucha información sobre el contenido, así que picó mucho mi curiosidad. ¡Y cómo!

Rojo como la sangre está muy bien narrado. Está escrito en tercera persona por lo que se mencionan los puntos de vista de varios personajes, no sólo el de la protagonista. La novela guarda una cierta originalidad al situarse en Finlandia y al respetar los nombres propios de ese lugar como así también mucho de su cultura. Para mí, que estoy acostumbrada a leer novelas americanas en su mayoría, fue un cambio agradable.

Disfruté mucho de las descripciones de la autora, claras y específicas. No se da lugar a la comicidad tonta. Esta novela es más bien oscura, tiene mucha intriga y suspenso, lo que te atrapa desde la primera página. Simukka deja cabos sueltos y salta a otro tema con rapidez, dejando al lector pensando en las posibles respuestas. El primer capítulo, que empieza el día de mi cumpleaños *cof cof* me pareció excelente. Me sorprendió. La protagonista, Lumikki, tiene una personalidad que me encantó. Fuerte, decidida y antisentimentalista. Fría y calculadora al momento de actuar. Bastante solitaria y valiente. Amante del café, precavida e inteligente. Es muy buena en el arte de pasar desapercibida, no suele bajar la guardia y mantiene sus miedos a raya. Tiene un pasado del que durante toda la historia sólo se nos deja ver un leve pestañeo... hasta que nos lo revelan. Sólo puedo decir que ese dato de su personaje -tan esperado- daba para mucho, mucho más. Los secundarios no están nada mal, aunque Elisa se me hizo medio tonta e infantil.

Lo leí en menos de un día, lo cual es extremadamente rápido. Me gustó mucho, pero debo reconocer que en determinados puntos me esperaba más. Falta que lea Blanco como la nieve, por supuesto, pero a mi criterio se podría haber explotado mejor algunas cosas. Todo el libro fue palo, palo, palo. No bajaba la intensidad. Y en los momentos finales, donde algunos de los más grandes interrogantes por fin se explican, ese ritmo decae. Quedé un poco decepcionada en ese aspecto.

En líneas generales me gustó mucho. Veré qué me depara la secuela. Quedaron cosas inconclusas y estoy segura de que en el próximo libro se van a desarrollar más interrogantes. Mi puntuación iba a ser mayor, pero el desenlace se me hizo precipitado y no me agradó tanto.

De todas maneras no dejen de conocer a Salla Simukka. Parece ser uno de esos talentos ocultos por el mundo que no caen todos los días ante nuestros ojos. ¡Disfruten la lectura!

CITAS
Si había dinero, no había normas. Y si no había normas eran los reyes.