22/6/14

Reseña: Requiem - Lauren Oliver (Delirium # 3)

Sinopsis

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

Mi opinión

Tal como dije en la reseña de Pandemonium... les pido que por favor no lean ésta si no han leído los dos libros anteriores porque lo más seguro es que encuentren spoilers.

¡YA HAN SIDO ADVERTIDOS! ¡EMPECEMOS!

Mientras que el libro anterior estaba dividido entre el pasado-futuro inmediato de Lena y su presente, éste se encuentra contado desde el punto de vista tanto de ella como de Hana. En cada capítulo, vemos lo que está ocurriendo con cada una de ellas. A lo largo del libro, vemos cómo cada una de sus decisiones las lleva a un punto de inflexión donde el reencuentro será inminente. Fue muy interesante ver el libro dividido de esta forma, porque así el lector pudo acercarse más hacia el personaje de Hana. En lo que a ella refiere, la verdad es que me decepcionó un poco, sin embargo a lo largo del libro se gana un poco más de mi antiguo cariño. A medida que el final de Delirium se iba desarrollando, algo en mi interior me hacía sentir desconfiada de Hana. En este libro podemos ver su forma de pensar en el momento en que ella y Lena eran aún amigas, sus acciones y consecuencias. También podemos vislumbrar aquellas grietas que se generan en su personaje luego de ser curada. Como todos sabemos, la cura funciona de forma distinta para cada persona. Requiem nos permite ver cómo lo hace en ella. Hana se ha convertido en todo lo que se esperaba que fuera: sigue siendo hermosa, pero ahora tiene unas cualidades que antes no poseía. Es tranquila, serena, y piensa con frialdad. Sin embargo, hay algunas cosas que formaban parte de la vieja Hana que no la logran abandonar. Es ahí cuando ella deberá ver qué es lo que pesa más: si continuar aparentando frialdad y naturalidad, o afrontar el modo en que se siente y defenderse de las amenazas que la rodean.
En cuanto a Lena, ella se encuentra más adentro de la Resistencia que nunca. Ya no es sólo un peón, si no que su voz y opinión es tenida en cuenta. Se ganó su lugar, aunque le cuesta que los demás acepten a Julián. El triángulo amoroso con Alex es infernal, lo que empeora cuando una linda chica -Coral- aparece y pone todo patas para arriba. Lena está celosa, rota, e instándose a seguir adelante con su relación con Julián. Sin embargo, no le resulta fácil. Fuera del tema romántico, nuestra protagonista va a estar enfrentándose a varios peligros: las traiciones están a la orden del día, el gobierno les pisa los talones, la sangre y la muerte están a la vuelta de la esquina, y Lena siente que ya no puede perder a nadie más. Va a tener que liberar toda la fuerza que posee y centrarse en que la Resistencia la necesita más que nunca. De lo contrario, muchas cosas pueden perderse.

¿Qué ocurre con el resto de los personajes? Alex sigue siendo el terrón de azúcar de siempre. Al principio es hosco y duro, pero seamos conscientes de que el chico pasó las de caín para luego regresar y encontrarse con que Lena estaba con otro. ¡Muy bien, Lena! (entiéndase el sarcasmo -.-) Sin embargo, a pesar de todas las cosas que dice y de cómo se comporta, busca la manera de hacernos saber que sigue siendo el mismo chico de Delirium. En cuanto a Julián... la verdad es que no sé cómo sentirme. El chico es bueno, realmente lo es. Se esfuerza más que nadie para ganarse su lugar y la confianza del resto del grupo. Trabaja duro, duerme poco, y se arriesga sólo para que los demás sepan que es de fiar. Está medio contrariado por el tema de Lena-Alex, pero lo lleva lo mejor que puede. Se nota que la quiere. Creo que el chico podría iluminar un túnel a oscuras cada vez que le sonríe. Pero el punto es que a veces las cosas no son como uno quisiera que fueran. Así es la vida, ¿no? ¡También están Raven, Tack, Hunter, y demás! Se van conociendo un poco más a otros personajes. Algunos caen bien, y otros te dan un poco que pensar. Como dije antes, la traición está a la orden del día. Y lo peor es que uno realmente no se la espera. Por cierto, ¡Fred Hargrove es la basura más grande que he leído! Tiene una frialdad para evaluar las cosas, un modo de manejar la vida de los demás... como si poco importara lo que ocurriera con ellos. Piensa que todo es un medio para un fin. Le da igual la seguridad del resto, y su vida es una completa pantalla de humo. Es vil, cruel, y desalmado. Sin dudas, un político consumado.

Este libro habla sobre la lucha por el bien común. Sobre el sacrificio, el trabajo duro, el compañerismo y la aceptación de que todos tenemos un rol que cumplir. A veces eso no coincide con lo que nos gustaría para nosotros, pero es un hecho. Requiem trata sobre la necesidad y urgencia de hacernos oír. De hacer respetar nuestras elecciones. Al fin y al cabo, trata de tener la opción de elegir. De poder decir si quiero o no algo para mi propia vida. De poder decidir con quién quiero estar hoy y cada uno de los días que me resten por vivir. Este libro habla de la lucha incansable por la libertad de elección. Por el libre albedrío.
De los tres, éste es el que más me costó leer. Tal vez fuera porque es el último, y no quería que se terminara. No se me hizo eterno, y la verdad es que tampoco es tan largo. Algunos capítulos son muy cortos, por lo que la lectura es llevadera. Su final me gustó mucho. He escuchado de personas que se han quejado al respecto. Creo, humildemente, que el libro terminó como debía. Tengamos varias cosas en cuenta: había una guerra. Era obvio que iban a haber bajas, ¿cierto? No importa de qué bando. No importa si eran civiles, curados, o inválidos. En una guerra siempre hay muerte. Eso forma parte de la realidad. Fuera de eso, su final fue... no voy a decir perfecto, pero sí adecuado. Uno nunca puede esperar que las cosas sean perfectas. No es así como funciona. Este libro trata de marcar el hecho de que siempre hay que seguir luchando. Nuestra contribución para con esa lucha puede cambiar la situación de muchas personas, pero la guerra no acaba sólo por una buena batalla. Se trata de continuar peleando por lo que queremos conseguir. Por las metas que queremos cumplir. Me parece que el final de Requiem fue muy bueno. Deja un mensaje claro: hay que luchar por lo que uno quiere. Siempre.

Frases

La perfección es una promesa, y la seguridad de que no estamos equivocados.

<<Por favor, comprende. Por favor, perdóname. Yo rezaba todos los días para que estés vivo, hasta  que la esperanza se convirtió en dolorosa. No me odies. Aún te amo>>

—No puedes salvarlos a todos— le digo— Así no es como funciona.

Y entonces ella se fue, y se me rompió el corazón tan completamente que apenas podía respirar.

Durante un segundo solamente estamos de pie allí, mirándonos la una a la otra. Algo destella en los  ojos de Raven, una expresión que no puedo descifrar. Una advertencia, tal vez.

Nunca olvidaré lo que me dijo esa noche: Amor deliria nervosa no es una enfermedad del amor. Es una enfermedad del egoísmo.

El amor es como una posesión. Es un veneno. Y si Alex ya no me ama, no puedo soportar la idea de  que podría amar a alguien más.

Porque si no fuera por mí, Lena y Alex nunca hubieran sido capturado en absoluto.
 Yo informé a las autoridades.
 Yo estaba celosa.

—¿Cuándo?— grazno. Aun tengo mi antebrazo apretado contra su garganta. Algo negro y viejo  crece dentro de mí: Traidora

Y lo sé, ahora, cual había sido la mirada que había visto antes en sus ojos. Estaba detrás de la calma. Era resignación.
 Era la mirada de alguien que sabe que va a morir.

La historia de Salomón es la única manera que sé para explicarlo.
 Y luego, en letras más pequeñas:
 Perdóname.

—Lena.
 Inhalo. Abro mi boca.
 Digo:
 —Mamá.

Eso es lo que hace la gente en un mundo desordenado, un mundo de libertad y elección: se van  cuando quieren. Desaparecen, regresan, se van otra vez. Y te dejan para recoger las piezas por ti  mismo.

—Hay algunas pérdidas que nunca superas.

Este no es el tipo de felicidad que me imaginaba. No es lo que yo quisiera.
 Pero es suficiente. Es más que suficiente.

Esto es para lo que estamos hechos: promesas, compromisos y juramentos de obediencia.

La Resistencia tiene una misión en Portland, pero yo tengo una misión propia.

—Que todavía me amas— digo, sin aliento—. Necesito saber.
 Alex asiente. Extiende la mano y toca mi cara apenas rozando mi mejilla y apartando un poco de mí  pelo.
 —Es cierto.

Pero no se trata de saber. Se trata simplemente de seguir adelante. Los curados quieren saber, hemos escogido la fe en su lugar.

No sabes qué va a pasar si derribas los muros, no puedes ver a través del otro lado, no sabes si va a  llevar a la libertad o a la ruina, la resolución o el caos. Podría ser un paraíso o la destrucción.

Haré un pacto contigo: yo lo haré si tú lo haces, siempre y para siempre.
 Derriba los muros.

Calificación