FICHA TÉCNICA
Título: Quicksand (Störts av allt)
Autor: Malin Persson Giolito
Páginas: 406
Edición: Paperback
Editorial: Simon & Shuster UK
ISBN: 978-1-471-16035-6
SINOPSIS
Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?
MI OPINIÓN
En este libro nos encontramos con Maria -Maja- Norberg, una chica sueca de 18 años que está acusada de incitar y llevar a cabo el asesinato de sus compañeros de clase y un profesor: Amanda, su mejor amiga; Dennis, el que vendía droga; Samir, el mejor estudiante; Sebastian, su novio; y Christer, el profesor.
Arenas Movedizas -aka Quicksand- fue llevada a la pantalla chica por medio de Netflix y mi relación con esta historia comenzó ahí. Me había gustado mucho, así que cuando vi el libro me decidí a comprarlo.
¿Qué puedo decir de esta historia?
Siendo sincera en muchos momentos me disgustó la forma de ser de Maja. Es una chica de clase alta que jamás sufrió un problema mayor a que se le rompiera una uña. O sea, es privilegiada, va a una escuela de chicos ricos, vive en un barrio del mismo estilo y nunca experimentó una dificultad real. Bueno, hasta que se le desmadró la relación con Sebastian y terminó tras las rejas por homicidio múltiple.
Aún teniendo en cuenta todas las cosas que la protagonista debe asumir y enfrentar a lo largo del libro -que narra todo lo que ocurre durante su juicio y en base a eso nos cuenta cómo llegó hasta allí-, no puedo entender algunas de sus opiniones o formas de pensar. Quiero decir que muchas veces me sonó clasista, snob y una completa engreída.
Estamos hablando de un apartamento en un bloque de edificios en una zona complicada de Estocolmo, sí, considerada un ghetto y algo a lo que ella no estaba acostumbrada porque jamás lo había visto antes. Pero decir ¿'like this' y todo el hilo que le sigue? Disculpame si no vivo en Djursholm como vos, en una mansión, en donde tu vestidor es más grande que todo mi baño. Su pensamiento me sonó pretencioso y no me gustó en absoluto.
Muchas veces es frívola y cruel en la manera de referirse a otros personajes. Reitero que en algunos casos entiendo el por qué o el cómo llega a sentirse así, pero no deja de ser una emoción muy fuerte para alguien tan joven:
Voy a dejar eso a un lado y a hablar de lo que considero es más importante: su historia con Sebastian. Creo que me enfrenté a una de las relaciones más complicadas y tóxicas del último tiempo. Acá no hablamos de machismo y otras cosas que son muy comunes en novelas de un tiempo a esta parte, hablamos de una relación entre dos adolescentes que lisa y llanamente se va de las manos. De abuso de sustancias, de violencia verbal y física, de intentos de suicidio, de abandono familiar, desamor, manipulación. Al principio todo era un idilio pero luego de un tiempo Maja fue viendo cosas que asustarían a cualquiera y por esa cuestión de "nunca haber sido querida bien por otro decido quedarme en este hoyo porque él me ama y me necesita", ella siguió a su lado.
Sebastian es el hijo menor del tipo más rico de todo Suecia. Hablamos de un país donde tener un buen pasar económico es casi la regla, aunque claramente hay excepciones, sin embargo esto ya es otro escalón: el padre es casi que dueño del país, todo el mundo le rinde pleitesía, y Sebastian está acostumbrado a tomar lo que quiere porque puede. No es racista ni pretencioso, como por momentos se da a entrever, sólo cree que el mundo es suyo por derecho y lo toma cuando se le antoja. Fiestas monumentales, viajes, falsos amigos que lo siguen por lo que tiene o no por quién es, una madre que desapareció hace años luego de abandonarlo al padre, un hermano pseudo perfecto y en cuya sombra él vive constantemente, y un padre que jamás lo quiso y al parecer jamás lo va a querer tampoco. Claes Fagerman detesta a su hijo, y créanme que me quedo corta. Lo aborrece.
Para él nada de lo que Sebastian haga, NUNCA, va a estar a la altura. No digo que el chico sea un pan de Dios pero, ¿qué hijo no merece el amor de un padre? Sebastian empieza a ser como termina siendo por Claes, por su desamor, por compararlo todo el tiempo con su hermano, por decir que es como la madre -el peor insulto que podría darle-. La falta de amor de ese chico es tan pero tan grande que lo ahoga, y en muchas escenas te estruja el alma:
Humildemente creo que todo el bagaje que él lleva encima es lo que hace que se comporte así: abusando de las drogas, volviéndose un extraño para los pocos amigos que le quedan y un peligro para todo aquél que lo rodea, lo que se traduce a Maja.
Esa chica, con dieciocho años, soporta un montón de cosas que no debería y que no cualquiera podría. Porque su afán por protegerlo al ver que no tiene a nadie que lo ayude es tan grande, que decide inmolarse y dejar que la arrastre en su miseria. Ella lo pone como prioridad, busca salvarlo de él mismo y de toda esa oscuridad que amenaza con devorarlo entero. El asunto es que nunca es sabio intentar tapar el sol con un dedo, es inútil. Y Maja se siente totalmente sola en ésto. Todos ven que algo está muy mal con el chico, pero ninguno aporta una ayuda real, ellos simplemente aseguran que él la necesita a ella. ¿Qué clase de padres, de amigos, de familia, hacen eso? ¿Dejarla sola cuando ven que el peso la está quebrando? A medida que leía sentía bronca porque el grado de ceguera y de comodidad de todos fue impresionante. Como si no fuera conveniente para ellos ser de utilidad.
Los personajes secundarios, tales como Samir y Amanda me despertaron sentimientos encontrados. Samir es con el que uno podría llegar a empatizar más porque es el becado, el que no pertenece a ese mundo de ostentación, el que busca ganarse un futuro porque no lo tiene asegurado, el que al comparar su vida con la de sus compañeros se siente avergonzado de su situación económica, el inteligente, el políticamente correcto. Y al mismo tiempo me pareció muy estúpido su actuar hacia el desenlace, como si fuera el típico resentido que te la quiere cobrar. No sé, se me hizo ridículo porque no lo veía de esa manera. Amanda, por su parte, es de las chicas que dicen cosas sólo para quedar bien, como que desean la paz mundial y que los chicos en África no pasen hambre, pero al mismo tiempo lleva puesto un vestido de diseñador y su preocupación más grande es que el tipo lindo le preste atención. O sea que estuve rodando bastante los ojos cuando leía sus comentarios. Tan... egocéntricos. Maja tenía un problema con Sebastian y Amanda se quejaba porque eso la iba a afectar a ella de algún modo. O yo no recuerdo ser tan idiota a mis dieciocho, o esto me supera.
Los padres de Maja están más de adorno que de otra cosa. Son el claro ejemplo de el tipo de padres que jamás querés ser. Claes Fagerman es otro. Lo detesto, y lo dejo ahí. De Lina no se sabe taaanto pero, por lo poco que aparece, la adoro.
A lo largo de la historia vemos cómo se desarrolla el juicio, lo que expone la fiscalía y los recuerdos en Maja que esto desata. La autora por momentos me descolocaba, porque en un capítulo la protagonista decía una cosa y al comienzo del otro medio que lo refutaba. Y yo así: 🤔🤨 Sin embargo se entiende que Maja está sufriendo un estrés constante debido a su aislamiento y muchas veces sus emociones podían verse afectadas por los recuerdos.
Sacando lo que mencioné sobre la personalidad de la protagonista, que me molestaba un poco leer la opinión que los demás le merecían, la historia me gustó muchísimo. Fue amena, no la terminé tan rápido como quería porque ando bastante cansada pero es super llevadera. Lo que se deja ver de los medios de comunicación, de la justicia, del servicio penitenciario y demás fue muy bueno y de hecho creo que la serie estuvo muy a la altura. Cambiaron cosas, sí, pero fue bastante acorde a la historia original. El argumento de cierre del abogado de Maja en el libro me resultó perfecto:
Lo recomiendo, principalmente por todo el asunto de la relación tóxica. Es una historia fuerte en muchas partes, pero que sirve también para abrir los ojos. Es ficción, chicos, pero no inverosímil.
Si estás en una en la que sentís que todo te sobrepasa, andate. Por favor, no te quedes en un lugar que te hace daño sólo porque antes tampoco te quisieron bien. El "yo te necesito" no es válido. Vos te necesitás a vos mismo/a. El "sin vos me mato" tampoco. ¡No sos salvador/a de nadie! Tu trabajo no es proteger al otro de sus propios demonios. No permitas que su oscuridad te tape. Si sufrís violencia verbal o física, si tu pareja abusa de drogas y ya es un caso de adicción que se va de las manos, si abusa de VOS de cualquier forma, si no te sentís listo/a para llevar adelante esa relación conflictiva, por favor buscá ayuda. Por favor, preservate. Si en tu familia no encontrás apoyo, hablá con amigos. Buscá un psicólogo, incluso andá a la policía. Mandame un mail, si querés, y lo hablamos. Pero no te quedes. JAMÁS TE SIGAS QUEDANDO porque el riesgo es mayor. Esas cosas nunca salen bien, nunca se resuelven de la noche a la mañana. Y en algunos casos, como en Arenas Movedizas, terminan tan mal que la sangre ajena también te mancha.
Gracias por leerme.
P/D: marqué tantas citas que ni siquiera pude ponerlas todas 😅
Arenas Movedizas -aka Quicksand- fue llevada a la pantalla chica por medio de Netflix y mi relación con esta historia comenzó ahí. Me había gustado mucho, así que cuando vi el libro me decidí a comprarlo.
¿Qué puedo decir de esta historia?
Siendo sincera en muchos momentos me disgustó la forma de ser de Maja. Es una chica de clase alta que jamás sufrió un problema mayor a que se le rompiera una uña. O sea, es privilegiada, va a una escuela de chicos ricos, vive en un barrio del mismo estilo y nunca experimentó una dificultad real. Bueno, hasta que se le desmadró la relación con Sebastian y terminó tras las rejas por homicidio múltiple.
Aún teniendo en cuenta todas las cosas que la protagonista debe asumir y enfrentar a lo largo del libro -que narra todo lo que ocurre durante su juicio y en base a eso nos cuenta cómo llegó hasta allí-, no puedo entender algunas de sus opiniones o formas de pensar. Quiero decir que muchas veces me sonó clasista, snob y una completa engreída.
I didn't care that he lived like this.
Estamos hablando de un apartamento en un bloque de edificios en una zona complicada de Estocolmo, sí, considerada un ghetto y algo a lo que ella no estaba acostumbrada porque jamás lo había visto antes. Pero decir ¿'like this' y todo el hilo que le sigue? Disculpame si no vivo en Djursholm como vos, en una mansión, en donde tu vestidor es más grande que todo mi baño. Su pensamiento me sonó pretencioso y no me gustó en absoluto.
Muchas veces es frívola y cruel en la manera de referirse a otros personajes. Reitero que en algunos casos entiendo el por qué o el cómo llega a sentirse así, pero no deja de ser una emoción muy fuerte para alguien tan joven:
I've never hated her (la madre) for being clueless. I hate her because she doesn't want to know better. And I hate her most of all when she tells me how I'm feeling. (...) My mum is an idiot.
Voy a dejar eso a un lado y a hablar de lo que considero es más importante: su historia con Sebastian. Creo que me enfrenté a una de las relaciones más complicadas y tóxicas del último tiempo. Acá no hablamos de machismo y otras cosas que son muy comunes en novelas de un tiempo a esta parte, hablamos de una relación entre dos adolescentes que lisa y llanamente se va de las manos. De abuso de sustancias, de violencia verbal y física, de intentos de suicidio, de abandono familiar, desamor, manipulación. Al principio todo era un idilio pero luego de un tiempo Maja fue viendo cosas que asustarían a cualquiera y por esa cuestión de "nunca haber sido querida bien por otro decido quedarme en este hoyo porque él me ama y me necesita", ella siguió a su lado.
Sebastian es el hijo menor del tipo más rico de todo Suecia. Hablamos de un país donde tener un buen pasar económico es casi la regla, aunque claramente hay excepciones, sin embargo esto ya es otro escalón: el padre es casi que dueño del país, todo el mundo le rinde pleitesía, y Sebastian está acostumbrado a tomar lo que quiere porque puede. No es racista ni pretencioso, como por momentos se da a entrever, sólo cree que el mundo es suyo por derecho y lo toma cuando se le antoja. Fiestas monumentales, viajes, falsos amigos que lo siguen por lo que tiene o no por quién es, una madre que desapareció hace años luego de abandonarlo al padre, un hermano pseudo perfecto y en cuya sombra él vive constantemente, y un padre que jamás lo quiso y al parecer jamás lo va a querer tampoco. Claes Fagerman detesta a su hijo, y créanme que me quedo corta. Lo aborrece.
'If only I could understand what you see in him', said Claes Fagerman. 'You should know he takes after his mother'. And we laughed, all of us, even me because this was before I understood that Claes was never joking when he said cruel things to Sebastian.
Para él nada de lo que Sebastian haga, NUNCA, va a estar a la altura. No digo que el chico sea un pan de Dios pero, ¿qué hijo no merece el amor de un padre? Sebastian empieza a ser como termina siendo por Claes, por su desamor, por compararlo todo el tiempo con su hermano, por decir que es como la madre -el peor insulto que podría darle-. La falta de amor de ese chico es tan pero tan grande que lo ahoga, y en muchas escenas te estruja el alma:
I lay in Sebastian's bed and hugged him until he was done crying, until he had fallen asleep, and I lay there until he woke up again. (...) When he cried so hard that he couldn't talk, I kissed him.
Humildemente creo que todo el bagaje que él lleva encima es lo que hace que se comporte así: abusando de las drogas, volviéndose un extraño para los pocos amigos que le quedan y un peligro para todo aquél que lo rodea, lo que se traduce a Maja.
Esa chica, con dieciocho años, soporta un montón de cosas que no debería y que no cualquiera podría. Porque su afán por protegerlo al ver que no tiene a nadie que lo ayude es tan grande, que decide inmolarse y dejar que la arrastre en su miseria. Ella lo pone como prioridad, busca salvarlo de él mismo y de toda esa oscuridad que amenaza con devorarlo entero. El asunto es que nunca es sabio intentar tapar el sol con un dedo, es inútil. Y Maja se siente totalmente sola en ésto. Todos ven que algo está muy mal con el chico, pero ninguno aporta una ayuda real, ellos simplemente aseguran que él la necesita a ella. ¿Qué clase de padres, de amigos, de familia, hacen eso? ¿Dejarla sola cuando ven que el peso la está quebrando? A medida que leía sentía bronca porque el grado de ceguera y de comodidad de todos fue impresionante. Como si no fuera conveniente para ellos ser de utilidad.
Los personajes secundarios, tales como Samir y Amanda me despertaron sentimientos encontrados. Samir es con el que uno podría llegar a empatizar más porque es el becado, el que no pertenece a ese mundo de ostentación, el que busca ganarse un futuro porque no lo tiene asegurado, el que al comparar su vida con la de sus compañeros se siente avergonzado de su situación económica, el inteligente, el políticamente correcto. Y al mismo tiempo me pareció muy estúpido su actuar hacia el desenlace, como si fuera el típico resentido que te la quiere cobrar. No sé, se me hizo ridículo porque no lo veía de esa manera. Amanda, por su parte, es de las chicas que dicen cosas sólo para quedar bien, como que desean la paz mundial y que los chicos en África no pasen hambre, pero al mismo tiempo lleva puesto un vestido de diseñador y su preocupación más grande es que el tipo lindo le preste atención. O sea que estuve rodando bastante los ojos cuando leía sus comentarios. Tan... egocéntricos. Maja tenía un problema con Sebastian y Amanda se quejaba porque eso la iba a afectar a ella de algún modo. O yo no recuerdo ser tan idiota a mis dieciocho, o esto me supera.
Los padres de Maja están más de adorno que de otra cosa. Son el claro ejemplo de el tipo de padres que jamás querés ser. Claes Fagerman es otro. Lo detesto, y lo dejo ahí. De Lina no se sabe taaanto pero, por lo poco que aparece, la adoro.
A lo largo de la historia vemos cómo se desarrolla el juicio, lo que expone la fiscalía y los recuerdos en Maja que esto desata. La autora por momentos me descolocaba, porque en un capítulo la protagonista decía una cosa y al comienzo del otro medio que lo refutaba. Y yo así: 🤔🤨 Sin embargo se entiende que Maja está sufriendo un estrés constante debido a su aislamiento y muchas veces sus emociones podían verse afectadas por los recuerdos.
Sacando lo que mencioné sobre la personalidad de la protagonista, que me molestaba un poco leer la opinión que los demás le merecían, la historia me gustó muchísimo. Fue amena, no la terminé tan rápido como quería porque ando bastante cansada pero es super llevadera. Lo que se deja ver de los medios de comunicación, de la justicia, del servicio penitenciario y demás fue muy bueno y de hecho creo que la serie estuvo muy a la altura. Cambiaron cosas, sí, pero fue bastante acorde a la historia original. El argumento de cierre del abogado de Maja en el libro me resultó perfecto:
'Maja Norberg fired a weapon in her classroom. She did it to save her own life. And now it's our turn. Now we must save Maja'.
Lo recomiendo, principalmente por todo el asunto de la relación tóxica. Es una historia fuerte en muchas partes, pero que sirve también para abrir los ojos. Es ficción, chicos, pero no inverosímil.
Si estás en una en la que sentís que todo te sobrepasa, andate. Por favor, no te quedes en un lugar que te hace daño sólo porque antes tampoco te quisieron bien. El "yo te necesito" no es válido. Vos te necesitás a vos mismo/a. El "sin vos me mato" tampoco. ¡No sos salvador/a de nadie! Tu trabajo no es proteger al otro de sus propios demonios. No permitas que su oscuridad te tape. Si sufrís violencia verbal o física, si tu pareja abusa de drogas y ya es un caso de adicción que se va de las manos, si abusa de VOS de cualquier forma, si no te sentís listo/a para llevar adelante esa relación conflictiva, por favor buscá ayuda. Por favor, preservate. Si en tu familia no encontrás apoyo, hablá con amigos. Buscá un psicólogo, incluso andá a la policía. Mandame un mail, si querés, y lo hablamos. Pero no te quedes. JAMÁS TE SIGAS QUEDANDO porque el riesgo es mayor. Esas cosas nunca salen bien, nunca se resuelven de la noche a la mañana. Y en algunos casos, como en Arenas Movedizas, terminan tan mal que la sangre ajena también te mancha.
Gracias por leerme.
P/D: marqué tantas citas que ni siquiera pude ponerlas todas 😅
CITAS
I remember too much. And the truth, to the extent you interested in, the truth is that I am guilty.
The air is hazy and grey with gunpowder smoke. Everyone has been shot but me. I haven't got so much as a bruise...
I didn't know that you could dream about how someone else's skin feels and what noises sound like, but you can, because I do it all the time.
I am the only one who knows. I know that it all started and ended with Sebastian.
I was tired of Sebastian. Of Amanda and Labbe, of all of them, of this whole thing. I was tired of being young and having fun, going a little crazy, standing in the cold, screaming drunk outside a party or inside a VIP room. I was tired of all of it, but I played along as best I could.
And there it was. The scream. Nothing more. Just the scream. I couldn't stop.
Sebastian chose me. It was inexplicable, I never understood why, he should have had someone prettier, more special. But when he chose me, I became all of that. I became unique.
Only now, much later, do I realize that Sebastian never looked happy. Not even in those very first photos.
I wanted out. I wanted to leave. I wanted it to be over.
CALIFICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥