Últimas Reseñas

15/3/14

[Entrevista] A juicio y letra


Entrevista a N.A. Praiack

En Argentina hay muchos lectores amantes del género fantástico, pero que generalmente acuden a leer obras de escritores del exterior debido a los pocos autores que existen en nuestro país abocados al mundo fantasioso de la literatura. Sin embargo, los que lo hacen se esfuerzan por mostrar su trabajo y hacerse conocidos. Tal es el caso de la escritora N.A. Praiack, autora de Javer, El principio del fin, quien intenta hacerse un lugar propio en el mundo artístico. Y no le ha ido nada mal.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, N.A. se ha dedicado al estudio de algunas ramas artísticas al mismo tiempo que seguía la carrera de abogacía. Fueron dichos estudios los que la llevaron a dar el primer paso para comenzar a escribir su primer libro.
Una vez que finalizó su carrera, N.A. -cuyo nombre real sabemos pero no vamos a revelar por pedido de ella- se dedicó a terminar el primer libro de la saga JAVER. A continuación, les dejamos la entrevista que mantuvimos con ella.
Pregunta: ¿Has tenido contacto con otros autores argentinos que se encuentran abocados al mismo género que el tuyo?
Respuesta: Todavía no he tenido la oportunidad de dialogar con alguno de ellos. Me encantaría, por supuesto. Pero el género fantástico no es muy común en nuestro país e inclusive la profesión del escritor es muy solitaria. De todas formas, lo que te puedo decir es que he tenido contacto con fabulosas escritoras, dueñas de blogs literarios. Muchas de ellas realizaron las reseñas de Javer. Son todas geniales y excelentes en lo que hacen. Es increíble cómo cada vez hay más jóvenes que están sumergidos en el mundo literario. Ese es un valor incalculable.
P: Teniendo en cuenta que decidiste publicar tu libro por medio de una editorial independiente, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Te sentiste cómoda haciéndolo de ese modo?
R: Fue bastante difícil, pero por otro lado muy gratificante. Es muy difícil porque uno no está respaldado por una editorial grande que tiene más llegada al público y a las librerías. Por eso, dar a conocer lo que uno escribió es todo un desafío y un trabajo de hormiga. Pero, la ventaja que encontré es la libertad que se tiene al publicarlo de esta manera, digamos que uno es el capitán de su propio barco, con todo lo que ello implica.
P: Javer, El principio del fin tiene locaciones que fueron producto de tu imaginación. ¿En qué lugares te basaste para describirlos?
R: En realidad, no es fácil contestar a esa pregunta. Los lugares vinieron a mi mente, tal como están descriptos en el libro, pero no están basados en algún lugar en específico. Cada uno es un pedacito de otro lugar y así se fueron formando de a poco, tal como lo hacen las piezas de un rompecabezas.
P: Al leer el libro, pude sentir una cierta similitud con la saga de Harry Potter. Si bien no trata de magia, Javer es el comienzo de un mundo completamente nuevo para la protagonista. ¿Cuáles fueron tus mentores para crear este mundo paralelo al que conocemos?
R: Sí, es un mundo completamente nuevo para Emma. Y eso era lo que yo precisamente quería crear. En muchos libros de este género, los protagonistas descubren un mundo que no sabían que existía hasta el momento en que algo extraordinario sucede. Me parece maravilloso que uno con la escritura pueda hacer eso. La verdad es que no he tenido mentores. Y sí, he leído que algunos encontraron una similitud con Harry, pero puedo decir que como a muchos les hubiera gustado visitar Hogwarts, a mí me gustaría conocer Lawson.
P: ¿Tus personajes están inspirados en personas reales, o sólo los proyectaste? ¿Qué tanto de vos misma hay en Emma?
R: Son todos proyectados. Como bien dice el dicho “Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”. Y con respecto a Emma, quizás tiene características que yo tenía cuando era adolescente, pero son muy pocas. Lo que tenemos en común es el amor por los libros y la música.
P: ¿De cuántos libros consta la Saga Javer?
R: Mi idea es que sean cinco libros. Ese número está muy relacionado con la saga.
P: ¿Se puede saber el nombre de la continuación de El principio del fin? ¿Cuándo se estaría publicando?
R: Si los tiempos me ayudan saldrá publicado a fines de este año, si puede salir un poquito antes, mejor. Tengo un nombre para la continuación, pero como todavía no sé si va a ser el definitivo tengo que guardarlo para mí un poquito más.
P: ¿Qué debe esperar el lector de la segunda entrega de la saga?
R: Van a encontrar nuevos personajes que tienen que ver con el mundo de los legionarios, que es un mundo más grande que el que se pudo ver en el Principio del Fin. Un poco más de romance, que a todos nos gusta y además, se van a ir cerrando de a poco algunas incógnitas de la primera entrega. Creo que va a ser un poquito más profundo en cuanto a las relaciones humanas.
P: Sabemos que sos abogada y que trabajas paralelamente en una empresa privada. Así que, ¿el uso de tu seudónimo es una forma de preservar lo que podríamos llamar ‘tu otro yo’?
R: ¡Exactamente! Quería diferenciar los dos mundos. Me siento más cómoda de esa manera. La escritura es arte y la abogacía es una profesión más formal, por eso necesitaba tener estos dos “yo”.
P: ¿Es difícil hacerse un tiempo para escribir, teniendo una profesión como lo es el derecho? ¿Cómo lo conseguís?
R: Es un poco complicado, pero se puede. Cuando hacés lo que te gusta, los pequeños minutos que tenés libres los usas para eso, por lo menos es mi caso. Inclusive, la diagramación de la saga me llevó más o menos cuatro años. Cuando empecé con ella, todavía estaba estudiando y en esa época disponía de menos tiempo que ahora. Por eso, trato de escribir todos los días un poquito, para que los tiempos no se dilaten mucho.
P: ¿Cuáles crees que son las bases para ser un buen escritor?
R: Te voy a responder con una humilde opinión: No creo que haya una base para ser un buen escritor. Creo que lo importante es la voluntad de contar una linda historia y si se hace de una manera en que le guste al lector, mucho mejor. Lo lindo del escritor es el proceso, es una de las profesiones en las que uno deja volar su imaginación. Además es una profesión muy subjetiva, lo que le puede gustar a un lector, puede no gustarle a otro. Pero, como todas las actividades, lo fundamental es disfrutar del proceso.
P: Nos enteramos de que vas a estar en la 40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. ¿Qué tan emocionada te encontrás por esto?
R: ¡Muy emocionada! Como todas las primeras experiencias genera nervios y ansiedad. Todos los años que pude, visité la feria del libro y es un lugar alucinante. Así que con muchas ganas de que Javer forme parte de ella este año. Esperemos que nos pasen a visitar.
P: Por último, ¿tenes algún nuevo proyecto en mente? ¿De qué se trata?
R: Tengo otro proyecto para el futuro, pero es de otro género completamente distinto.  Si bien, el fantástico es mi preferido, también disfruto leyendo y escribiendo otro tipo de libros. Para mí es importante la diversidad.

***

Agradecemos  a N.A. Praiack por permitirnos hacerle esta nota.
Queda comentarles que la escritora nos invitó a conocerla en la 40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, así que ahí estaremos. :D
Esperamos que hayan disfrutado de la entrevista. Como dije en la reseña, este libro es muy especial ya que fue escrito por otra autora argentina abocada al género que tanto adoro.


Sitios de interés



Saludos, y nos estamos leyendo.

-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...