23/1/15

Reseña: Un estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle


FICHA TÉCNICA

Título: Un estudio en escarlata
Serie: Sherlock Holmes #1
Autor: Arthur Conan Doyle
Páginas: 128
Precio: $110
Edición: Rústica
Editorial: Claridad
ISBN: 9788494083037

SINOPSIS

Un estudio en escarlata es la primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres luego de su participación en la guerra de Afganistán. Watson y Holmes se mudan al famoso 221B Baker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción.

En esta oportunidad Holmes es llamado para resolver un extraño asesinato: una casa desierta, un cadáver sin heridas, una misteriosa frase escrita con sangre en la pared, dos oficiales de Scotland Yard que no tienen pistas...

Este fascinante relato originalmente publicado en 1887, es una pieza indispensable de la obra de Conan Doyle, no sólo porque nos presenta a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el doctor Watson, sino porque en ella expone su novedosa teoría científica del detectivismo (que en algunos momentos llega a ser una lección de lógica práctica) y nos proporciona un adelanto del concepto que sobre el crimen y la justicia aplica en sus obras.

MI OPINIÓN

Esta obra ha sido traducida bajo varios nombres: Estudio en escarlata, Estudio en rojo, o Un estudio en escarlata. Su título dependió, en gran medida, de la editorial que se hiciese cargo de la traducción. De todos modos, la historia es la misma, así que no se preocupen.

Nunca había leído este libro, aunque admito que hacía tiempo que lo tenía en mi lista de pendientes. Cuando alguien *una persona muy especial* me lo prestó junto con los demás de la serie, no me quedó otra opción más que leerlo. Justamente se trata del primero de la saga de libros del detective privado literario -o detective asesor, como a él le gusta llamarse- más reconocido del mundo entero. Quizá se trate de algunos de los mejores libros del género detectivesco de todos los tiempos. En éste podemos ver el comienzo de las aventuras del increíble Sherlock Holmes, y del buen doctor John Watson.

La historia muestra cómo se conocen los dos personajes. Por si no lo saben, los libros son narrados desde el punto de vista de Watson -salvando algún que otro capítulo puntual-. Ellos terminan conviviendo en el famoso departamento del 221 B de Baker Street, donde posteriormente recibirán la noticia de que se ha suscitado un crimen que precisa de la ayuda de Holmes. El libro se sitúa en una Londres del siglo XIX desprovista de la belleza usual. La mayor parte de las descripciones muestran una ciudad lúgubre y para nada atractiva.

¿Qué decir de los personajes?

Si quieren saber cómo imaginar a Sherlock, lo ideal sería que vieran las películas con Robert Downey, Jr. Su interpretación es maravillosa. No así la descripción física. En el libro se lo muestra más bien como un hombre bastante delgado. En palabras de Watson:
En altura andaba antes por encima que por debajo de los seis pies, aunque la delgadez extrema exageraba considerablemente esa estatura. Los ojos eran agudos y penetrantes (...). La barbilla, también, prominente y maciza, delataba en su dueño a un hombre de firmes resoluciones.
Es brillante en algunos temas, aunque completamente neófito en otros. Tiene un sentido de la deducción práctico y único, e incluso su observación es sumamente detallista y eficaz. Posee una mente insuperable al momento de llegar a las conclusiones. Su juicio jamás se ve obstruido por alguna cosa externa a su labor, sin embargo por momentos se ve inducido en lapsos de depresión o abatimiento. Es un ser humano sencillo por momentos, pero muy complejo en otros. Amé por completo este personaje. Su ironía, sarcasmo e inteligencia, incluso esos instantes en los que sólo él parece haber llegado a la resolución del caso y nos deja a los demás en ascuas... incluso ahí, me pareció impresionante. Su personalidad entera es maravillosa. Está perfectamente elaborada, y creo que es uno de los motivos por los cuales su saga de libros se ha convertido en uno de los mayores clásicos del género. Es a través de este primer libro que Arthur Conan Doyle presenta su discrepancia en cuanto a otros autores, o nos indica que su personaje es y será mejor.

Watson, por su parte, me resulta tan gracioso como cercano. Es un médico inteligente y que se encuentra a la altura de su nuevo amigo. Me identifiqué muchas veces con sus opiniones, aunque en muchas otras me sentí más próxima a Sherlock. Son bastante compañeros, teniendo en cuenta que acaban de conocerse, pero entre ellos se comprenden muy bien y en cierto modo se necesitan. Los dos están solos, a pesar de que el trabajo de Holmes lo haga parecer de distinto modo.
Llevábamos juntos alrededor de una semana sin que nadie apareciese por nuestro habitáculo, cuando comencé a sospechar en mi compañero una orfandad de amistades pareja a la mía. Pero, según pude descubrir a continuación, no sólo era ello falso, sino que además los contactos de Holmes se distribuían entre las más dispersas capas de la sociedad.
Lo que me gustó de este personaje, es el vocabulario. En las películas de las que hablé antes, el personaje de Watson -interpretado por Jude Law- no le hace justicia al que figura en el libro. En éste insulta a diestra y siniestra, dándole un poco de normalidad al buen doctor. Por lo general se teme hablar mal en los buenos libros, y las malas palabras no están bien vistas, sin embargo acá el autor no tiene problema de mostrar a uno de sus personajes principales de ese modo. Otra cosa que disfruté, es que va aprendiendo de Holmes. Casi como si fuese absorbiendo de a poco algunos de sus conocimientos. Es una especie de relación simbiótica.

En resumidas cuentas, los dos personajes me fascinaron.

La historia en sí es llevadera y está narrada de forma sencilla, así que cualquier lector va a poder leerla sin inconvenientes. Mejor aún, les aseguro que no va a desagradarles. El libro es corto y el caso se resuelve en muy poco tiempo. Es así que comprobamos la eficacia del método analítico-deductivo de Sherlock. Es él quién descubre al responsable del crimen que ha revolucionado a los detectives de la Scotland Yard, Gregson y Lestrade. Dicho sea de paso, uno más inútil que el otro.

La resolución del caso fue ingeniosa y muy bien elaborada. Sinceramente no había modo de que me esperase algo semejante. El final es muy propio de Holmes, como verán una vez que lo lean. Así que sólo me queda decirles lo siguiente: si quieren leer un clásico del género policial que no los va a defraudar, sin duda elijan éste para comenzar.

CITAS
El lector poco sistemático no se caracteriza por la precisión de los datos acumulados en el curso de sus lecturas. Nadie satura su inteligencia con asuntos menudos a menos que tenga alguna razón de peso para hacerlo así.
«A partir de cierto punto, cada nuevo dato añadido desplaza necesariamente a otro que ya poseíamos. Resulta por tanto de inestimable importancia vigilar que los hechos inútiles no arrebaten espacio a los útiles»
—Tengo un oficio muy particular, sospecho que único en el mundo. Soy detective asesor...
«No sé si será este tipo muy listo», pensé para mis adentros, «pero no cabe la menor duda de que es un engreído»
Evidentemente ignoraban aún, como yo había ignorado hasta poco antes, que los más insignificantes ademanes de Sherlock Holmes iban enderezados siempre a un fin práctico y definido.
— ¡Me han facilitado ustedes el último eslabón!—exclamó jubiloso—El caso está cerrado.
«Cuanto más ordinario un crimen, más misterioso también, ya que estarán ausentes las características o peculiaridades que puedan servir de punto de partida a nuestro razonamiento»
La vista de la hermosa muchacha, fresca y sana como las brisas de la sierra, había conmovido lo más íntimo de su volcánico e indómito corazón.
«No hay satisfacción en la venganza a menos que el culpable encuentre modo de saber de quien es la mano que lo fulmina y cuál es la causa del castigo»
«Quizá me tengan por un asesino, pero yo estimo, señores, que soy un mero ejecutor de la justicia, en no menor medida que ustedes mismos»
CALIFICACIÓN



Ya empecé el segundo, y la verdad que me va encantando. No podía dejar de leer las historias del maravilloso Sr. Sherlock Holmes. :D ¿Alguien ha leído estos libros? ¿Qué opinan de ellos?

¡NOS VEMOS!


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me encanta Sherlock Holmes y tienes razón la interpretación de Robert Downey, Jr en cuanto a Sherlock es maravilloso. No dejo de ver la película una y otra vez. Arthur Conan Doyle es de mis escritores favoritos X3

    Saludos buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído varias reseñas de este libro y ademas todo el mundo me lo recomienda. Creo que me lo voy a anotar en goodereads para leerlo.
    Saludos, muchas gracias por la reseña. te invito a pasar por mi blog ♥
    http://librosenacuarelas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Interesante reseña, coincidimos en as citas favoritas. Lo acabo de terminar, lo amé.
    Un beso, saludos. :D

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥