20/6/14

Reseña: Pandemonium - Lauren Oliver (Delirium # 2)


Sinopsis

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a la Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Mi opinión

En general no suelo hacer reseñas que contengan spoilers pero, dado que este libro tiene cosas nuevas y sorpresas en relación al libro anterior, les pido que -por favor- no lean ésta si no han leído Delirium.

¡COMENCEMOS!

La forma en que Pandemonium está escrito es muy llamativa. Está dividido en dos partes: el presente -es decir lo que le ocurre a Lena actualmente-, y el pasado -el futuro inmediato luego de finalizar Delirium-. Todo está tan bien enlazado, que realmente no quedan dudas. En el presente vemos a Lena formando parte activa de la Resistencia, con una misión y puesto efectivo. En el pasado, la vemos adaptándose a la Tierra Salvaje y todo lo ocurrido con Alex. Allí conoce nuevas personas que la van a ayudar e incluir en ese nuevo mundo. Constantemente vemos la mezcla del pasado con el presente: mientras estamos en el ahora, Lena tal vez hace mención sobre algo que luego nos muestran en el entonces. Realmente me gustó eso. Me gustó la combinación de ambos tiempos porque nos incluye en toda la historia de la protagonista: en sus nuevas emociones, en sus viejos temores, en las situaciones de peligro que la convirtieron en lo que ahora es, en el dolor que arrastra desde el final de Delirium.

Como dije, hay nuevos personajes. Nos encontramos con Raven, la líder del grupo de la Tierra Salvaje que encuentra a Lena. Esta chica parece muy madura y responsable, pero la verdad es que no es mucho mayor que la protagonista. Es dura y seria, y lo cierto es que tiene muchos motivos para ser como es. Lena por momentos la aborrece porque muestra un grado de frialdad completamente desconocido para ella. Cuando Raven decide algo, por lo general se hace y punto. No le gusta que la contradigan porque está acostumbrada a que le hagan caso. Fuerza a Lena a ir más allá de su zona de confort, lo que hace que nuestra protagonista se sienta entre la espada y la pared. ¿Está ella dispuesta a convertirse en un miembro de la Resistencia con todo lo que eso conlleva? ¿Quiere cruzar la línea que divide todo lo que es de lo que debería ser? Es un debate que Lena se hace continuamente, y debe afrontar. También tenemos otros personajes secundarios que llaman la atención, tal como Tack. Tanto él como Raven aparecen en el ahora y en el entonces. Forman parte de los dos presentes de Lena. Este personaje se muestra muy hosco al principio, sin embargo con el paso del tiempo comienza a aceptar a Lena y la toma como un miembro más del equipo. Ya en el presente de Lena, él realmente siente afecto por ella. La toma como un igual. La respeta, la cuida y protege. No quiere que tengan secretos para con ella, y se preocupa por su bienestar. Este personaje me sorprendió. Al comienzo me caía mal porque era demasiado arisco, pero cambió mucho y eso me gustó. En cuanto a los otros personajes del entonces, podemos encontrar a Hunter y Bram. También Sarah. Todos ellos me cayeron muy bien. Sarah es una nena, literalmente, y es muy dulce. Los otros dos me cayeron genial. No puedo decir mucho sobre ellos, porque la verdad es que tampoco se los menciona tanto. Si bien el libro está dividido entre dos tiempos, hace más énfasis en el ahora de Lena.
Por supuesto, también debo mencionar a los personajes del presente. Julián Fineman es el hijo del Presidente de la ALD -América Libre de Deliria-, Thomas Fineman. El chico es muy similar a su padre, pero hay cosas que dejan evidencia de sus diferencias. Julián es un incurado, y su presencia en la ASD se debe a que quieren presionar para que le hagan la operación con prontitud. El problema es que se niegan. Su padre lo utiliza como un símbolo para la causa. En un hecho infortuito, Julián y Lena quedan atrapados y deben ayudarse mutuamente para escapar. Allí las lealtades serán puestas a prueba, y el destino va a estar forjado para ambos. Va a ser cuestión de decidir qué pesa más: si la causa que cada uno lleva adelante o lo que sienten. Hubieron ciertas sorpresas que me dejaron con inquietudes y/o ansiedades y, seguramente, van a ser respondidas en Requiem. Ya empecé el 3er libro. :D

Y ahora sí... lo que más esperaba poder decir: ¡POR DIOS, QUÉ FINAL! ¡CASI MUERO! ¡GRITÉ, REÍ, VOLVÍ A GRITAR, SALTÉ, Y SONREÍ! Este libro me había gustado un poco menos que el primero pero, con ese final... ¡SUPERÓ CON CRECES MIS EXPECTATIVAS!
Si les gustó Delirium, no dejen de leer Pandemonium.

Frases

 Mi antigua vida ha muerto. 

 Pero la antigua Lena también está muerta. Yo la enterré. La dejé al otro lado de la alambrada, tras  una pared de humo y de llamas. 

 Los animales son los del otro lado de la alambrada: esos monstruos que llevan uniforme. Hablan con  voz dulce y suave, y mienten y sonríen mientras te rebanan el cuello. 

 —El azul se refiere a los cargamentos. El amarillo es para avisar que ha habido un retraso. ¿Y qué  significa el rojo, entonces? 
 —El rojo significa «huye» —dice. 

 Si nos quitas algo, nosotros te quitaremos otra cosa. Si nos robas, te robaremos hasta la camisa. Si  nos presionas, golpearemos. Esa es la forma en que funciona el mundo ahora. 

 —Bienvenida a la Resistencia, Lena —me susurra—. Intentaré que sea rápido. 

 Esa es la desventaja de la libertad: cuando eres completamente libre, también estás completamente  solo. 

 —Julián —abro los ojos, luchando porque mi voz suene menos temblorosa—, no somos iguales.  Estamos en lados diferentes. Eso lo sabes, ¿verdad? 
 —Yo ya no sé en qué lado estoy —dice. 

 —Ya me la habían quitado una vez —murmura—. No quería volver a perderla. 

 Me da miedo lo que tiene que decir, lo que va a elegir y por donde va a ir. Pero me da mucho más  miedo lo que yo quiero para él y, lo que es peor, de él. 

 Pero ésto es lo que Alex hubiera querido para mí: la cicatriz en el cuello, milagrosamente bien  curada, como si fuera una marca real de la operación; los músculos fibrosos; ese sentido de misión.  Él creía en la Resistencia y ahora yo voy a creer en ella por él. 

 —¿Te acuerdas de él alguna vez? ¿Del chico que te contagió? 
 —Intento no hacerlo —digo. 
 —¿Por qué no? 
 —Porque duele. 

 Por primera vez desde que Alex murió, he encontrado el camino hasta un espacio verdaderamente  libre: un espacio sin los límites de unos muros y sin las inhibiciones del miedo. 

 Una trampa. Esas son las palabras que martillean mi mente atravesando el pánico. Una trampa. No  cabe otra posibilidad. 

 Ésto no es lo que yo quería. No vine a la Tierra Salvaje para esto. Alex no quería que yo viniera  para ser así, para volver la espalda y enterrar a las personas que me importan y erigirme dura e  indiferente sobre sus cadáveres, como hace Raven. 

 Nunca se es lo suficientemente cuidadoso. 

 No estoy segura de lo que estoy pidiendo exactamente. Una oportunidad de salvarle. Una  oportunidad, incluso, de verle. Necesito que sepa que he venido por él. 

 La idea rompe como una ola y se alza sobre mí: la trenza, las manos, Raven. Y justo entonces se  produce una única explosión, un chasquido y la boca de Thomas Fineman se abre sin control. 

Calificación



Ojalá les guste esta reseña. :D

¡BESOTOTES!


2 comentarios:

  1. bueno,, todavia estoy leyendo el 1ro, pero con esto q pusiste "¡POR DIOS, QUÉ FINAL! ¡CASI MUERO! ¡GRITÉ, REÍ, VOLVÍ A GRITAR, SALTÉ, Y SONREÍ! Este libro me había gustado un poco menos que el primero pero, con ese final... ¡SUPERÓ CON CRECES MIS EXPECTATIVAS!" ya me imagino como es y ya me da ganas de leerloo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pfff..
    La verdad es que no se que decir!!
    Tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta rabia. Intentar sobrevivir a todo, intentar sobrevivir a la pérdida de la persona que amas... Es algo que no se puede describir y no se puede entender. Lena tiene que pasar por muchas cosas, mucho dolor y sufrimiento y justo cuando empieza a ver la luz descubre que todo lo que ella deseaba hasta hace poco, se cumple. Bueno, muy interesante sería ver su elección. Con ganas de empezar ya el tercer libro.

    Besooooos

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥