17/6/14

Reseña: Delirium - Lauren Oliver


Sinopsis

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Mi opinión

Este libro vengo deseando leerlo hace mucho. Me lo recomendaron varias personas y, si soy sincera, la temática me llamaba mucho la atención. ¿Quién puede concebir la idea de un mundo sin amor? Es algo tan extraño de imaginar... que DEBÍA leer Delirium. Y no me defraudó.

Lena fue un personaje que me encantó. Su punto de vista siempre fue muy claro y evidente. Estaba completamente decidida y sabía bien qué quería. Me gustó su convicción, y su renuencia a desobedecer las reglas. Muchas veces he leído libros donde los personajes cambian de opinión sobre algo en el primer segundo. Lena, por el contrario, intentó seguir la línea que le inculcaron todo el tiempo. Aún ahora, luego de terminar el libro, me parece tan extraño el hecho de que la gente creyera que el amor era una enfermedad, que me da risa. Fue increíble cómo la autora relacionó muchos de los problemas que hoy en día tenemos como sociedad, con el simple hecho de enamorarse. Como si ese fuera el motivo principal o el desencadenante de casi todas nuestras flaquezas. Fue maravilloso leer cómo relacionó la literatura que más nos gusta y apasiona hoy, con el tema de la enfermedad. Tomó fragmentos de libros muy conocidos, y así probó un punto muy particular. Para ser más clara: utiliza, por ejemplo, a Romeo y Julieta como un libro aleccionador para que los estudiantes puedan ver hasta dónde esta enfermedad puede llevarte. El contexto en que se manejan los personajes, su forma de pensar y de actuar, todo en este libro me encantó.

Alex fue un encanto. Me hizo sonreír en más de una oportunidad, y me pareció muy dulce. Parece mentira que sea tan joven, porque su modo de pensar en cuanto a algunas cosas da a entender que es más grande. Aunque supongo que tiene mucho que ver con todo lo que ocurre a su alrededor.
Hana fue otro personaje que me encantó. Era tan libre y segura de sí misma, que me hacía sonreír a cada rato. Se nota desde lejos que quiere llegar al límite. Le gusta la adrenalina, y está deseosa de conocer más sobre todo aquello que les está prohibido. Es una buena amiga para Lena. Mientras que la protagonista es más bien tranquila y piensa mucho antes de actuar, Hana es explosiva y espontánea.
Carol, la tía de Lena, me pareció desagradable. Soy consciente de que ella no podría caerme bien si está a favor de la bendita cura y todo lo que conlleva, pero no es simplemente eso. Me cae mal porque tanto ella como el resto de los curados tienen una forma de ver la vida demasiado simple. Es como si no esperaran nada del futuro, más que lo que ya les han dicho que van a tener. La seguridad que la cura les proporciona es aburrida y exasperante.
Rachel, la hermana de Lena, es un personaje que pensé me iba a caer mejor... pero no. Hay partes en las que me compadecí de ella, y otras en las que deseé pegarle un cachetazo. Tiene la misma mentalidad del resto de los curados, por supuesto, y eso hace que pierda su encanto.

Y es ahí cuando realmente pienso: ¿vale la pena que haya un mundo sin amor? En el libro se plantea el hecho de que, sin amor, tampoco hay odio. No hay guerras. Y ésto: ¿hay algo peor que el odio? Sí, la indiferencia. ¡Y es eso! Toda esta gente se vuelve indiferente a la vida, a lo que los rodea. Dejan de tener sueños, metas, deseos, aspiraciones. Se convierten en seres carentes de emociones. ¿Eso es algo que alguien pueda querer? Y esto es, justamente, lo que plantea el libro. La lucha por lo que uno quiere, por lo que uno ama.

Me pareció genial. Admito que me spoilearon el final... lo cual es bastante malo porque le quitó la sorpresa que sé me habría causado si los lectores hubieran mantenido la boca cerrada. Pero, con spoiler y todo, el libro me encantó. Ya estoy deseosa de empezar el segundo. :D

Frases

 Algún día, todos seremos salvados. 

 La más mortal de todas las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la  tienes. 

 —Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez. ¿verdad? 

 Seguridad, inviolabilidad, comunidad. Ese es el lema de nuestro país. 

 «Los curados, incapaces de sentir un deseo intenso, se libran así tanto del dolor recordado como del  futuro» 

 Todo va a cambiar, está cambiando en ese mismo instante. 

 Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban  decepcionando. 

 Eso es lo que Hana no comprende, lo que nunca ha comprendido: para algunas personas no se trata  sólo de los deliria. Algunos de nosotros, los afortunados, tendremos la oportunidad de nacer otra vez  renovados, más frescos, mejores. (...) Eso es todo lo que quiero, es lo que siempre he querido. Esa es  la promesa de la cura. 

 La segunda vez que estalló mi mundo fue también por una palabra. Una palabra que fue saliendo de  mi garganta y llegó bailando hasta mis labios y brotó antes de que yo pudiera pensar en ello, o  detenerla. 
 La pregunta era: «¿Quieres quedar conmigo mañana?». 
 Y la palabra: «Sí». 

 Si oyes que el pasado te habla, si sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la  columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr. 

 Por las noches duermo sin sueños. Por las mañanas me despierto aturdida. 

 El mundo a mi alrededor se desvanece, todo excepto nosotros. Nosotros. 

 Y sólo pienso: «Esto me va a matar, esto me va a matar, esto me va a matar. Y no me importa». 

 Ya no sé quién soy, adónde pertenezco. 
 Aunque eso no es del todo cierto. Alex. Sé que yo soy de Alex. 

 Supongo que eso forma parte de lo que significa amar a las personas. Hay que renunciar a cosas. A  veces incluso hay que renunciar a esas personas. 

 —Eso es lo que quiero. Solo tú y yo. Siempre —corroboro. 

 Sé que la vida no es vida si te limitas a dejarte llevar por ella. Sé que el objetivo, el único objetivo,  es encontrar las cosas que importan y aferrarse a ellas, luchar por ellas y negarse a soltarlas. 

 Amor: te mata y te salva a la vez. 

 Prefiero morir a mi manera que vivir a la suya. Prefiero morir amando a Alex que vivir sin él. 

 Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo. 

Calificación



Ojalá les guste esta nueva reseña. :D

¡BESOTES!


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me tienta mucho esta saga, y la tengo pendiente desde hace casi un año. Espero leerlo cuando termine las sagas que tengo pendientes

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis sagas favoritas. Cada frase o capitulo es hermoso y la pareja es perfecta. Lauren Oliver te enamora con su imaginación y escritura.
    Leíste las historias cortas!? Léelas!!! Te van a sorprender. Pero busca el orden de los libros porque algunas historias son spoilers de el tercero ;)
    Por cierto con esta opinion: "Y es ahí cuando realmente pienso: ¿vale la pena que haya un mundo sin amor? En el libro se plantea el hecho de que, sin amor, tampoco hay odio. No hay guerras. Y ésto: ¿hay algo peor que el odio? Sí, la indiferencia. ¡Y es eso! Toda esta gente se vuelve indiferente a la vida, a lo que los rodea. Dejan de tener sueños, metas, deseos, aspiraciones. Se convierten en seres carentes de emociones. ¿Eso es algo que alguien pueda querer? Y esto es, justamente, lo que plantea el libro. La lucha por lo que uno quiere, por lo que uno ama."....te llevas todos mis aplausos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. ♥ Te juro que me hizo emocionar. Saber que mis opiniones pueden gustarle a las personas... es hermoso. :) Gracias.

      Eliminar
  3. Holaa!!! bueno hace poco empece a leerlo.. hasta ahora poco a poco me va gustandoo! me intereso leerlo x el mismo motivo, un mundo sin amor? es imposible... eso es lo q me atrajo, como seria la historia.. y hasta ahora me encanto esta frase " Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo. " perfectaa!! mas simple impociblee... jeje a seguir leyendo!! besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que es el mundo sin amor? Un vacío... Sin color, sin olor, sin vida!! Quien somos sin amor? Solo unos autómatas... Unos sin vida... Vivimos si, pero no de verdad. Y eso es lo que nos presenta Lena eso es lo que les pasa a los curados. Viven pero no viven.
    El libro se me ha hecho un poco difícil al principio.. Pero poco a poco me he encariñado con sus personajes..
    Tal vez no estoy muy elocvente en este momento pero tengo la excusa de que he acabado de leer el primer libro... Y quien lo haya leído me puede entender!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo este libro actualmente, y hasta ahora me esta gustando bastante...
    Muchas gracias por tu reseña...

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥