29/4/16

[Reseña] Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez



FICHA TÉCNICA

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 137
Precio: $149
Edición: Rústica
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9789871138012

SINOPSIS

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?


MI OPINIÓN

Tenía muchas ganas de leer este libro porque nunca había leído a García Márquez. Así que creo que para ser que recién empiezo con este autor, a pesar de tratarse de su séptima obra, me fue bastante bien. Afortunadamente ésta es su novela más realista, lo cual es super beneficioso para mí puesto que el realismo mágico no me gusta. Analizándola en demasía y poniendo bajo escrutinio cada una de las bases de este libro, sí, podríamos decir que aún tiene características de este movimiento literario, pero a mi modo de ver no es tan evidente. A su vez, el que todos sus libros tengan una base en un hecho real o verídico, lo convierte en una obra más atrayente. Al menos a mi criterio.

¿QUÉ ME PASÓ CON ESTE LIBRO?

Crónica de una muerte anunciada no es extenso y se lee con suma sencillez *me lo devoré en tres horas* Las descripciones de García Márquez son inteligentes y de fácil comprensión. No se va por las ramas, pero tampoco se trata de un autor llano que carece de herramientas para darnos a entender algo. Para nada. Por el contrario se trata de uno de los escritores más valiosos que ha tenido Latinoamérica. Es la primera vez que leo un libro en el que se menciona constantemente el nombre y apellido de cada personaje, pero se me hizo llevadero. Me encontré con un vocabulario que nada tiene que ver con lo que acostumbro leer, y me di cuenta de cuánto necesitaba un libro como éste. Es ahí, leyendo a autores como García Márquez o Stephen King *porque hay de los buenos para todos los gustos*, cuando uno nota lo que es empaparse de un escritor de la ostia. Pero, ¿qué podemos esperar? ¡El hombre era periodista! No tengo nada en contra de los que no lo son, pero debo admitir que la variedad de recursos que tenía en su poder al momento de escribir era tan admirable como envidiable. La mezcla entre lo subjetivo y lo objetivo, lo ficticio y lo real, lo periodístico y lo literario, convierten esta obra en una lectura imperdible.

Lo que más me gustó de que se tratara de una crónica fue que, valga la redundancia, ERA UNA VERDADERA CRÓNICA. No le faltó ningún componente para ser catalogada como tal, y eso habla de la maravillosa pluma del autor. Tres clases de crónicas confluyen en este libro: la crónica periodística que realiza el narrador en la que entrevista a los diferentes protagonistas y/o testigos y documenta todo lo ocurrido, la crónica histórica que parte de un hecho acontecido en la realidad, y las crónicas de Indias de los siglos XVI y XVII *un libro de este estilo que leí en la escuela fue El Conquistador, de Federico Andahazi, y me fascinó* Así que de más está decir que el trabajo narrativo de Crónica de una muerte anunciada es impresionante.

No sé cómo habrá sido la experiencia de ustedes con este libro, pero en mi caso fue muy amena. Trata sobre la breve historia romántica entre Bayardo San Román, un desconocido que llega al pueblo y de buenas a primeras comienza a ganarse a todo el mundo, y Ángela Vicario, una chica de clase baja que termina sabiéndose horas después de contraer matrimonio que no era virgen. Al verse engañado, Bayardo decide devolverla a su familia. En medio de la conmoción producida por semejante noticia deshonrosa, sus hermanos la obligan a decir el nombre de la persona que ha generado esto. Y así es como llegamos a Santiago Nasar. La novela empieza por el final, diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que fue a manos de los hermanos Vicario para vengar la pérdida de la honra de su hermana Ángela. Termina en el instante mismo en que muere. Como el título bien dice, se trata ni más ni menos que de una muerte anunciada. Todo el mundo estaba enterado del asesinato que iba a cometerse, pero nadie hizo lo suficiente como para evitarlo. En esta crónica conocemos los motivos que llevan a los hermanos Vicario a cometer este crimen, el último día de la víctima, las emociones que despertó en el resto de los personajes secundarios, y también parte de lo que pasa por la cabeza de Ángela. Nadie está ciento por ciento seguro de que lo que se dice sea cierto, pero nadie tampoco intenta verificarlo o impedirlo. Creo que en ese aspecto se trata de una crítica a nivel social, más allá del hecho en sí, y eso me gustó mucho. Cada uno puede buscarle el trasfondo que quiera, eso forma parte de la libertad que nos da la lectura, pero a mi criterio García Márquez intenta demostrar también que cada uno está atado a su propio destino, sea el que sea. Habla constantemente de aquello que está marcado, que va a pasar sin importar qué.
—Esto no tiene remedio—le dijo—: es como si ya nos hubiera sucedido.
—Ni te molestes—le dijo Pedro Vicario—: de todos modos es como si ya estuviera muerto.
Algo que me resultó interesante fueron los cambios temporales. No se sigue un orden cronológico, es verdad, salvo para determinar la hora previa al asesinato en la que se narran los puntos de vista de los diferentes personajes y testigos. El resto es una ida y vuelta al pasado remoto y futuro respectivamente. Los personajes que se describen y destacan son, por supuesto, Santiago Nasar, Ángela Vicario, Bayardo San Román, y los hermanos Vicario. El libro no está dividido en capítulos sino que se tratan de diferentes partes en las que se enfoca en un personaje o acontecimiento puntual. Por ejemplo, la primera parte se centra en el protagonista, sus asesinos y el ambiente que había en el pueblo el día de su muerte. La segunda trata más sobre Bayardo y la familia Vicario. Y así sucesivamente.

Para terminar, debo admitir que quedé más que conforme con este libro. Sin duda quiero seguir leyendo a García Márquez. No sólo porque fue uno de los grandes escritores de Hispanoamérica que no podemos morir sin haber leído, sino además porque se trata de uno de esos autores de los que uno debería aprender. ¡No se lo pierdan!

OTRAS CITAS
De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.
Nunca hubo una muerte más anunciada.
Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.
Lo único que no se le ocurrió fue renunciar. Sin embargo, él parecía insensible a su delirio: era como escribirle a nadie.
CALIFICACIÓN


Feliz de que una amiga me haya prestado este libro.
Ahora creo que voy a intentar conseguirme El amor en los tiempos del cólera.

¿Alguno de ustedes leyó Crónica de una muerte anunciada? ¿Qué piensan del libro?
¡Espero sus comentarios!

¡G R A C I A S por leerme! ¡NOS VEMOS!

22/4/16

[Reseña] 'Witches: Maleficio de Piedra' - Tiffany Calligaris (Witches #3)

Lex here! Your one and only source into the scandalous lives of... Perdón, me confundí (?

I'm back, bitches! Cuánto tiempo sin leernos, ¿eh?

¡Feliz 2016!
*atrasadísimo*
¡Feliz San Valentín!
*para los que tuvieron un poco de romance marketinero*
¡Feliz comienzo de la FIL de Buenos Aires! Fuck, yeah!
¡Feliz casi Día Internacional del Libro!

Enjoy the review, readers...


FICHA TÉCNICA

Título: 'Witches: Maleficio de Piedra'
Serie: Witches #3
Autor: Tiffany Calligaris
Páginas: 379
Precio: $329
Edición: Rústica
Editorial: Grupo Planeta
ISBN: 9789504949787

SINOPSIS

Luego de la batalla en el hospital psiquiátrico de Danvers, dos integrantes del Club del Grim han logrado escapar; entre ellos Gabriel, el hermano de Michael. La comunidad de Salem se encuentra tras su pista a la vez que intenta fortalecerse en el tradicional Festival de las Tres Lunas. Madison debe prepararse para participar en él, pero concentrarse es cada vez más difícil. Alexa Cassidy ha dejado un regalo antes de morir, un maleficio que parece haber funcionado sobre el corazón de Michael.

"Michael Darmoon me recibió del otro lado. Su tupido pelo claro caía a ambos lados del rostro de manera despeinada. Al parecer, no era la única que se había revuelto en la cama. Sus ojos seguían siendo de tempestuoso azul, sólo que... Más oscuros. No me encontraba segura de si era paranoia, algún truco de mi imaginación, o si en verdad sus ojos se veían así".

MI OPINIÓN

¡OMG! Definitivamente necesitaba de Maleficio de Piedra para volver a reseñar en el blog. La última que hice fue la del segundo libro de esta saga, así que imagínense... Si hicieron números, se habrán dado cuenta de que no publicaba una reseña hacía mucho tiempo *desde octubre cof cof* No puedo asegurar que vuelva a hacerlo tan seguido, pero prometo intentarlo. ENNNNN FIN.

¿No leyeron Witches: Lazos de Magia o Witches: El Club del Grim? ¡No desesperéis! Lean las reseñas que hice de los dos (den clic en los enlaces) y/o directamente métanse de lleno con este. Tal como en el anterior, Tiffany re-explica algunas cosas para aquellos que recién se inician en la saga. Igualmente deberían leer los tres. Creo que les van a gustar.

¿Qué me pasó con este libro?

Se me terminó rapidísimo. Quizá demasiado rápido. Quiero decir que literalmente me lo leí en un santiamén. No quería parar. Con los otros dos me ocurrió lo mismo, así que eso me alegró mucho.

*algo que me resultó tedioso fue la cantidad de errores de edición que encontré.
Lo siento, pero había que decirlo.
Es casi como una marca registrada en estos libros*

Amé la división de capítulos. Me encantó poder ver las cosas desde el punto de vista de las hermanas Westwood  y MichaelLyn resultó ser un personaje muy interesante. La forma en que piensa, lo que la lleva a actuar como lo hace. Creo que de todos los narradores, ella fue la que más me gustó en este libro. *MUERO si en el próximo aparece Marcus* En cuanto a Madison, debo admitir que estoy más que conforme con algunos de los cambios que se produjeron en ella a lo largo de esta tercera entrega. El estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de alcanzar su meta, el no rendirse ante la adversidad, su fortaleza y valentía a pesar de las circunstancias. Sin dejar que la angustia o el dolor tome partido, lucha por mantenerse a flote e ir tras su objetivo. La noto más peligrosa que antes, más decidida, como si de golpe se hubiese convertido en una mujer de armas tomar... en todo aspecto. Hay escenas suyas que me dejaron sorprendida.

Me adentré en la multitud, caminando con seguridad. Mantuve la cabeza en alto, evitando los ojos de los que me rodeaban. Aplastando cualquier tipo de esperanza de que fueran a recibir mi atención.
—Te apropiaste de todo, mi cabeza, mi corazón, mi alma, y como resultado de eso me convertí en otra persona. Alguien que se arriesga y lucha por lo que quiere.

De las hermanas Westwood rescato que siempre me divierto con ellas. Se trate de Lyn o de Maisy, las dos le dan a cada libro la dosis de alegría y diversión que hace falta. Cada una tiene algo que la hace única, por supuesto. El haber tenido la posibilidad de leer a Lyn me da la pauta de que no es tan frívola e insensible como se muestra, si no que hay todo un motivo ulterior detrás de su comportamiento. Pasa lo mismo con Mais. Su conflicto interno, el debate entre lo que se quiere hacer y lo que se debe, es muy marcado. Y fue genial poder ver el recorrido del personaje hasta que llega a la conclusión final. ¡Marcus! Con cada nueva entrega de esta saga me convenzo de que tener un amigo como él es la clave de la felicidad, gente. En Maleficio de Piedra conocemos un lado de él que jamás habríamos imaginado. Lo vemos inmerso en este mundo que no termina de comprender pero que acepta y admira de todos modos. Tanto él como Lucy son leales e incondicionales, algo que Madison valora por encima de muchas otras cosas.

—Si engañas a Ashford romperé una botella y te la clavaré en el pecho—me advirtió—. Eso o iré como Hulk sobre tu trasero.

Los demás personajes secundarios tienen un grado de importancia que aumenta con el correr de las páginas. Galen sorprende y al mismo tiempo es predecible. Samuel Cassidy... *¡QUIERO UN POV DE SAMUEL, TIFFY!* Creo que amé ese personaje. Tiene una melancolía que me insta a querer curar. Cuando aparece en escena quiero apapacharlo y decirle que todo va a estar bien. Es un buen amigo y el cambio que presenta en este libro me fascinó.

El mundo de las brujas siempre ha llamado mi atención, así que esta saga me interesó desde que supe de ella. En este libro vemos más magia, más hechizos, y aprendemos también un poco más sobre ese mundo que los simples mortales tan sólo podemos imaginar. *pobres de nosotros los muggles, cof cof* Cada capítulo termina con una frase que te insta a seguir leyendo. Cada narrador tiene algo que lo caracteriza, algo que lo hace diferente a los demás personajes. Me gustó ver el lado oscuro y frío de Michael. Esa lucha que tenía lugar todo el tiempo entre su corazón y la mente, entre su yo consciente y aquella versión de sí mismo que se empieza a apropiar de él, arrebatándole prácticamente la cordura. En más de una ocasión me rompió un poquito el corazón por algunas de sus actitudes porque, cómo no, el objetivo de todo este maleficio es complicar la relación entre Mic y Madi. Como dije antes, me reí mucho con Marcus. También se me escapó más de una sonrisa tierna con Lucy, Ewan, Samuel y Maisy, adoré por completo a Lyn, siseé a Galen, y se me subió un poco la temperatura con Michael y Madison (? Ay, sorry, alerta de menores de edad. En este libro hay más interacción física, eso sí.

La sensación era intoxicante. Intensa. Desbordante. La sujeté contra el volante, trazando un camino de besos por la curva de su cuello. Probando, tentando. Cada roce con el propósito de torturarla.
—Di que eres mía—susurré.
—Siempre—respondió.

Me pareció muy interesante el Festival de las Tres Lunas y sus respectivos retos. Estaba embobada leyendo lo que ocurría, imaginando la secuencia de los hechizos y demás *tengan en cuenta que dicen magia y yo salto emocionada* Como ya deben de suponer, todo este libro gira en torno al bendito maleficio que Alexa Cassidy (mi no tan adorada tocaya) deja caer sobre Michael. Es una carrera contra el tiempo porque su corazón corre peligro de volverse de piedra y sus emociones de esfumarse. Con Gabriel vaya uno a saber dónde, los lugares en los que encontrar respuestas se van agotando. Pero si bien esta lucha contra lo inevitable es el trasfondo, en la historia van pasando otras cosas con cada personaje y nos vamos adentrando en sus vidas, en sus propios problemas y la forma que encuentran de solucionarlos. Al fin y al cabo, la magia no lo es todo. Ellos tienen asuntos tan comunes y corrientes como nosotros.

Los dibujos de las caratulas de cada capítulo junto con la portada y contraportada del libro, nuevamente, son preciosas. Adoro el trabajo de Sebastián Giacobino porque le da un toque único y rústico a cada libro. La pluma de Tiffany es cada vez más ligera. Se nota la evolución que ha hecho de un libro a otro. Algunas de las descripciones me dejaron maravillada. Muy detallista. La lectura es tan amena y agradable que se te pasa el tiempo volando. No hay forma de que puedas aburrirte. Muchas frases son increíbles y me dejaron sonriendo por largo rato.

¡Y EL FINAL! Es como.. NAAAAH. NO PODES DEJARME ASÍ. Con cada nueva entrega me hace lo mismo esta autora. ¿Hasta cuándo tengo que esperar ahora? *inserte aquí un emoticón de grito frustrado de whatsapp*

En resumidas cuentas, y sin irme por la tangente, el libro me encantó. Tengo un grado impresionante de ansiedad, debido a la espera del cuarto. Ojalá tenga noticias al respecto muy pronto.

¡A leer Witches: Maleficio de Piedra, mis amados abrazadores de libros!

OTRAS CITAS
El proceso era lento. Un veneno que se esparcía en mi sangre.
—Si quieres estar conmigo, tendrás que ganarme. Si mal no recuerdo, las chicas fáciles no son tu estilo...
El dolor estaba allí. Leve, aunque constante. Imaginaba una pequeña criatura anidando cerca de mi corazón. Esperando. Aguardando el momento para atacar.
—No llores—imploró Michael llevando las manos a su pelo—. Te veo llorar y sé que debería sentirme mal, pero a una parte de mí no le importa.
Eso solo me hizo llorar más.
Un novio eliminaría el problema que representaba Samuel. Sólo tenía que enamorarme de él.
Me sentía ruda, desafiante. Podía hacerlo, podía continuar así unos minutos más.
—No tienes vergüenza—me dijo Samuel.
—No, no la tengo.
Mi corazón, finalmente roto. El peso de sus palabras tan efectivo como una bala.
¿Qué había hecho? ¿Qué HABÍAMOS hecho? Me miré. Ambos teníamos ropa, eso era buena señal.
—Cuida tus espaldas, Madison Ashford, su traición será peor de lo que crees.
CALIFICACIÓN


Muchas gracias a Natalia y a Grupo Planeta por el ejemplar.  Lo esperaba muchísimo... Y ya quiero el que sigue.

No voy a mentir diciendo que no extrañé el blog, pero la realidad es que me vino bien este tiempo para mí. Me siento mucho mejor, estoy alegre, decidida en algunos aspectos, y con ganas de efectuar algunos cambios en mi vida. De hecho hay varios que ya comenzaron. ¡Me teñí, gente! ¡Tengo un piercing! Y, y, y... bueno, no los abrumo más :)

¡Ojalá les guste la reseña y, como siempre, muchas gracias por leerme!

¡NOS VEMOS!