Últimas Reseñas

15/7/19

[Reseña] Saving Zoë - Alyson Noël


FICHA TÉCNICA

Título: Saving Zoë
Autor: Alyson Noël
Páginas: 240
Edición: Paperback
Editorial: St. Martin's Griffin
ISBN: 978-0-312-35510-4

SINOPSIS

Ha pasado un año desde el brutal asesinato de su hermana mayor, Zoë, y Echo -de 15 años- sigue fuera de balance por las consecuencias de la tragedia. Sus padres son indiferentes, sus amigas están continuando con sus vidas y el incómodo comienzo de su primer año de secundaria prueba que nunca vivirá a la altura de la memoria de su hermana. Hasta que el antiguo novio de Zoë, Marc, aparece con el diario de Zoë.

 Al principio Echo no estaba interesada, dudando sobre si había algo que ella ya no supiera. Pero después la curiosidad prevalece, ella comienza a leer, volviéndose tan inmersa en el mundo secreto de su hermana que sus vidas comienzan a volverse borrosas, obligando a Echo a desentrañar la verdad detrás de la vida de Zoë para poder volver a construir la suya.

MI OPINIÓN

¿Qué me pasó con este libro? Hmm. Me encantó leer a Alyson otra vez. Hacía rato que le tenía ganas a Saving Zoë pero nunca me decidía.

Se cuenta la historia de Echo, cuya hermana Zoë fue asesinada el año anterior y debe hacer frente a un nuevo año escolar donde es el centro de miradas y cuchicheos. La vida con sus padres es un desastre porque la palabra normalidad ya no existe para ellos, sus amigas son un escudo para protegerla de todo aquél que quiera acercarse, y ella misma tiene conflictos para saber cómo se siente con respecto a todo. El ex de Zoë aparece en escena y le da el diario que pertenecía a su hermana, entonces ahí comienza su verdadero viaje: el de conocerla. Porque lo cierto es que al parecer nadie lo hacía.

Creo que es de super fácil lectura y comprensión, en algún punto uno se identifica con las diferentes emociones porque el sólo hecho de pensar en perder a alguno de mis hermanos de ese modo me estruja el alma. Sin embargo también noté algunas inconsistencias.

Echo se supone que tiene 15 años, pero se comporta como alguien más mayor. Al menos en comparación a mi adolescencia y al momento en que ese libro salió a la venta, diría que no tiene mucha coherencia. No obstante podría ser que el hecho de perder a su hermana la hizo madurar de golpe. No lo tomo por ese lado, pero podría ser.

Se la nota muy fría con los chicos, por ejemplo, pero al mismo tiempo también muy niña en cuanto a que no sabe cómo manejarse con el sexo opuesto. A medida que leía me parecía que le faltaba personalidad para imponerse ante algunas cosas, y entonces recordaba que en teoría tenía 14 años (en un punto cumple los 15). Me descolocó por momentos.

Por otra parte creo que tiene un serio problema de identidad. Constantemente quiere sentirse Zoë porque ella era la cool, la que iba sin preocupaciones por la vida y de fiesta. Pero no es que quiere parecerse a ella, no, quiere SER ella.

—No te preocupes—digo, mis labios raspan contra el rastro negro que crece a lo largo de su mandíbula—. Está bien, de verdad. Me gusta ser ella.

¿Te gusta SER ella? Por el Ángel, ¿qué le ocurre a esta chica?

Zoë, a mi criterio, era la típica adolescente superficial que no se plantea ni por una vez los problemas reales de la vida. No le gustaba del todo su propia familia, aunque sí es cierto que quería mucho a Echo y trató de protegerla de ciertas cosas. Iba muy a su bola y los demás le importaban bien poco. Sin embargo nada, absolutamente nada, justifica las cosas que pasó. No sólo la muerte horrible que tuvo, si no todo lo demás.

A lo largo del libro uno puede darse cuenta de que había tantos secretos en ella que en algún punto nadie la podía conocer de verdad, ni siquiera Marc. En el diario se pueden ver sus ambiciones, sus opiniones y percepciones. Era bastante fría y desafectada, pero con Marc tenía algo que la hacía vulnerable a eso que nunca había sentido de verdad: amor. El problema es que entre los dos tienen más secretos para con el otro que los archivos confidenciales de los Expedientes X 🤣

Marc me pareció un tipazo. Y mientras más leía sobre él, mejor me caía. Otro personaje que también parece mucho más adulto cuando en realidad tiene 17, pero bueno. Es algo que noté en general. Zoë parecía de 17 o 18, cuando en realidad murió a los 16 🤷🏼‍♀️ En fin, este chico tiene una mochila emocional importante y cabe destacar que lo lleva lo mejor que puede. O sea, más allá de todo lo relacionado a su familia, le mataron a la novia y todo el pueblo lo culpó a él. Díganme si eso no te hace llevar una existencia miserable.

Jenay. Abby. Angela. Esta última es la clase de chica que se muestra de tal o cual forma dependiendo de con quién se encuentre, lo que me hizo pensar mucho en la cantidad de estupideces que hacemos cuando somos adolescentes sólo para agradarle a otros. Fue muy valiente, al final, eso se lo concedo. Jenay es la que puede ser popular sin siquiera intentarlo, es la atractiva, la que llama la atención. Sin embargo es Abby la que más me gustó. Es muy buena, inocente incluso, bondadosa. No sé por qué, pero me recordó mucho a Lucy de la Saga Witches de Tiffany Calligaris.

A grandes rasgos el libro me gustó, sin embargo -por alguna razón que no consigo deducir- creo que esperaba un poquitito más. Bien entrados en la etapa final me pareció que Echo corría y llegaba a conclusiones sobre sí misma con una velocidad espeluznante. Tipo: pará, flaca, hace un capítulo estabas super hormonal y viendo fuegos artificiales, ¿ y ahora ya pasaste a otro estadío de comprensión existencial en donde eso forma parte del pasado? Me hizo ruido.

Creo que Saving Zoë fue un lindo libro y quizás el hecho de ver el trailer de la película me hizo tener una idea errada de los personajes, su comportamiento, actitud y fisonomía. La verdad es que me tiro más por la idea de que tuvo varias inconsistencias, pero gustarme me gustó.

CITAS
Es extraño que se pueda contratar un guardaespaldas que te proteja de daños físicos pero no a alguien que te mantenga a salvo del daño emocional.
Porque si fuerzas a alguien a escoger, no debería sorprenderte que no te escojan.
Soy un monstruo. No hay quien lo cuestione. Y aun cuando no es por elección, ahora que esto es un hecho tengo que encontrar un modo de vivir con ello.
Porque los fantasmas son sólo reales si realmente no echas de menos a alguien. Cuando lo haces, son solamente una broma cruel.
CALIFICACIÓN


¿Ustedes lo leyeron?

¡Los veo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...