Últimas Reseñas

18/10/14

Reseña: Catching Fire - Suzanne Collins



FICHA TÉCNICA

Título: En Llamas
Serie: Los Juegos del Hambre #2
Autor: Suzanne Collins
Páginas: 496
Precio: $235
Edición: Rústica
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 9789876094436

SINOPSIS

Toda revolución comienza con una chispa 

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio.

MI OPINIÓN

Este libro me gustó un poco más que el primero. En The Hunger Games -pueden ver la reseña acá-, Katniss se me hizo un poco insufrible. En Catching Fire, pude ver un poco más de su lado bueno. Está decidida a proteger a Peeta, a mantenerlo con vida. Me gustó eso. Independientemente de cuán mezclados tuviese sus sentimientos, eligió cuidarlo.

Durante este libro, podemos ver cómo la revolución se va formando. Los chicos tienen que formar parte del famoso Tour de la Victoria, donde recorren los diferentes distritos. El clima está tenso y cualquier cosa puede terminar en desastre. La gente ya no se siente para nada conforme con lo que ocurre, y Katniss se ve en la obligación de disminuir los riesgos. El Presidente Snow tiene algo más de participación en Catching Fire, siendo él mismo quién amenaza a la protagonista con asesinar a todo aquél que le importa si no consigue convencer tanto al pueblo como a él mismo que su amor por Peeta es real. Por si fuera poco, todo comienza a cambiar a su alrededor. Hay un nuevo agente de la paz en jefe que se toma muy en serio el tema de hacer cumplir las normas. La vida tal como la conocen deja de existir. El peligro está a la vuelta de la esquina -literalmente- y la protagonista debe decir si quedarse a luchar, o huir para proteger a los que quiere.

Los personajes que se dan a conocer en este libro me gustaron bastante. Conocí más de Peeta, llegando al punto de tenerle mucha estima. Sigo diciendo que no siento ninguna clase de amor por él y la historia tampoco me ha encandilado, pero su personaje es muy noble y sincero. Muchas de las cosas que dice consiguen tanto hacerte sonreír como identificarte. No dejo de marcar las diferencias con Gale. Creo que cada uno a su modo es un chico interesante. Mientras que Peeta es dulce y sus declaraciones te arrancan un latido de corazón, Gale es la clase de chico fuerte y decidido que te obliga a quererlo. Finalmente puedo decir que me va gustando el personaje de la madre de Katniss, cuyo nombre creo que jamás sabré. Se vuelve tanto responsable como activa, y eso me agradó MUCHO. Quedé bastante conforme con ella en este libro. Prim por momentos se me hace muy chica, debido a su edad, y por otros me parece tan madura y buena que me hace sentir orgullosa. El Presidente Snow, como dije anteriormente, tiene un poco más de participación. Sigue siendo una completa y total basura. No hay nada que le importe más que mantener las apariencias. Su pulso no ha de temblar al momento de dejar una amenaza sobre la mesa. Es frío, cruel y sádico. A su vez aprendí más sobre Haymitch. ¡Logré quererlo un poco! Algo me dice que tiene sus propios demonios, y quiero saber más sobre eso. Effie... bueno, ella la mayor parte del tiempo se sigue comportando como un ser superficial del Capitolio, aunque a veces muestra un poco de sentido común. Juro que pienso que vive en su propia burbuja de colores. Cinna. Ese hombre tiene agallas, y eso es decir mucho. No quiero dar spoilers de ningún tipo, pero compensa su falta de palabras con actitudes que lo engrandecen. Plutarch Heavensbee me pareció interesante. En el libro dan ciertos indicios sobre su personaje, lo que me dejó pensando que quizá fuera a tener un papel importante más adelante. *Supongo que no me equivoqué* ¡Me encantó Finnick Odair! No por lo supuestamente atractivo, si no porque me pareció un personaje leal y de buena cepa. Johanna Mason es otra que me fascinó. Impetuosa, de mal genio, fuerte, y con una actitud que te deja en claro que todo le importa una #&%$. Beetee Latier -o también conocido como Volts- me pareció por demás de inteligente. Mags me cayó tan bien... Una mujer noble y muy valiente. Me encantó ver su relación con Finnick. Wiress era otra de las inteligentes, sin duda. Te ponía los pelos de punta a veces, pero hay que admitir que fue de ayuda. Del resto de los tributos no puedo decir mucho.

El libro me agradó bastante más que el primero. Se pueden ver los comienzos de esa revolución que amenaza con desestabilizar el agarre que el Capitolio tiene sobre el resto de los distritos. La gente desea librarse de su tiranía. Por momentos se muestran cosas que son tan similares a las que se viven hoy en día en el mundo real, que es imposible no sentirse identificado. Hay mucho en juego, y no se trata sólo de cómo Katniss va a librarse de lo que le vaya a ocurrir. Miles y miles de personas la toman como un símbolo de esperanza, algo que algunos pensaban que ya no habría. El Vasallaje es anunciado como método para demostrar que nadie es más fuerte que el Capitolio, ni siquiera un símbolo o algún vencedor muy aclamado de los juegos. Está pensado con el único objetivo de acallar la esperanza de la gente, de destruir eso que los mantiene con ansias de seguir adelante con sus ideales.

En Catching Fire se ve el bien mayor. Nos enseña que a veces uno puede ser ese grano de arena que marca la diferencia para el resto. Katniss se convierte en un símbolo en el que la gente necesita creer. En medio de la disyuntiva de descubrir a quién quiere y qué está dispuesta a hacer para mantener a Peeta con vida, va a tener que ver qué es más importante: si resguardar sólo a los que quiere, o proponerse defender a todos los que confían y creen en ella. Sin duda el libro me gustó más que el primero. Veremos qué me depara el tercero.

FRASES

 Sigo manteniendo la esperanza de que a medida que pase el tiempo recuperaremos la comodidad  entre nosotros, pero una parte de mí sabe que es inútil. 

 Tan sólo el sonido de su voz me forma en el estómago un nudo de emociones incómodas como culpa,  pena, y miedo. Y añoranza. 

 ―Tengo un problema, señorita Everdeen―dice el Presidente Snow―. Un problema que empezó en  el momento en que sacaste esas bayas venenosas en la arena. 

 «Tenía que hacerlo. Por lo menos una vez» 

 Porque a veces a las personas les pasan cosas y no están preparadas para lidiar con ellas. 
 Como yo, por ejemplo. Justo ahora. 

 Quiere decir que sólo hay un futuro, si quiero mantener a mis seres queridos con vida y seguir con  vida yo misma. Tendré que casarme con Peeta. 

 El Presidente Snow tiene razón. 
 Una chispa podría ser suficiente para incendiarlos. 

 ¿Lo hice? ¿Fue suficiente? ¿Fue el renunciar a todo por ti, seguir el juego, prometer casarme con Peeta,  suficiente? 
 Como respuesta, sacude la cabeza casi imperceptiblemente. 

 ―Tal vez nos equivocamos, Katniss. 
 ― ¿Sobre qué? ―pregunto. 
―Sobre intentar acallar las cosas en los distritos―dice. 

 ―Peeta, ¿cómo es que nunca sé cuándo estás teniendo una pesadilla? 
 ―No lo sé. No creo que grite o me revuelva o nada. Sólo me despierto, paralizado por el
 terror. 
 ―Deberías despertarme―digo, pensando sobre cómo puedo interrumpir su sueño dos o tres veces  en una mala noche. Sobre cuánto puede llevarle el tranquilizarme. 
 ―No es necesario. Mis pesadillas suelen ser sobre perderte a ti―dice―. Estoy bien en cuanto me  doy cuenta de que estás aquí. 

 Nunca he visto nada como eso, pero sólo puedo estar presenciando una cosa. Esto es lo que el  Presidente Snow llama un levantamiento. 

 Gale es mío. Yo soy suya. Cualquier otra cosa es inconcebible. ¿Por qué hizo falta que fuera azotado  hasta el límite de su vida para que me diera cuenta? 

 No importa lo que haga, le estoy haciendo daño a alguien. 

 La reportera ha sido simplemente incorporada dentro de las viejas secuencias. No está en el Distrito  13 en absoluto. Lo que plantea la pregunta, ¿Qué está allí? 

 Después capto lo que significa. Por lo menos, para mí. El Distrito 12 sólo tiene tres vencedores  existentes entre los que elegir. Dos hombres. Una mujer... 
 Voy a volver a la arena. 

 Mientras yo me estaba revolcando por el suelo de ese sótano, pensando sólo en mí misma, él estaba  aquí pensando sólo en mí. 

 ―Podrías vivir cien vidas y no ser merecedora de él, ya lo sabes―dice Haymitch. 

 Con curiosidad, levanto mis largas y fluidas mangas en el aire, y es entonces cuando me veo en la  pantalla de la televisión. Vestida de negro salvo por las zonas blancas en mis mangas. O debería  decir mis alas. 
 Porque Cinna me ha convertido en un sinsajo. 

 ―Tal vez yo también pensaría eso, Caesar ―dice Peeta amargamente―, si no fuera por el bebé. 
 Ahí. Lo ha vuelto a hacer. Ha soltado una bomba que borra los esfuerzos de cada tributo que ha  venido antes que él. 

 Sólo puedo formar un pensamiento claro. 
 Este no es lugar para una chica en llamas. 

 (...) también estoy furiosa porque eso significa que nunca dejaré de estar en deuda con Finnick  Odair. Nunca. Así que, ¿cómo puedo matarlo mientras duerme? 

 Esto capta mi atención. Un doble juego. Una doble promesa. Con sólo Haymitch sabiendo cuál es  real. 

 ― (...) no quiero que olvides lo diferentes que son nuestras circunstancias. Si tú mueres, y yo vivo,  no me queda ninguna vida de regreso en el Distrito Doce. Tú eres toda mi vida―dice―. Nunca  volvería a ser feliz. 

 ―Nadie me necesita de verdad a mí―dice.
 ―Yo sí―digo―. Yo te necesito. 

 ―Los otros mantuvieron a Peeta con vida porque si él moría, sabíamos que no habría modo de  mantenerte en una alianza―dice Haymitch―. Y no podíamos arriesgarnos a dejarte sin protección. 

 El pájaro, la insignia, la canción, las bayas, el reloj, la galleta, el vestido que estalló en llamas. Yo  soy el sinsajo. El que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio. El símbolo de la rebelión. 

CALIFICACIÓN



¡Ojalá les guste mi reseña! Ahora sólo me falta leer Sinsajo para terminar la trilogía. :D

¡NOS VEMOS!


2 comentarios:

  1. He pasado muy por encima de la reseña porque aún no he leído la primera parte, pero ya se que voy tarde y debería de ponerme a la de ya. Me quedo por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Las películas me han gustado, pero sigo sin animarme a leer los libros, tal vez en el futuro :D
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...