29/3/14

Reseña: A tres metros sobre el cielo - Federico Moccia

Sinopsis

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.
A tres metros sobre el cielo, la primera novela de Federico Moccia, se publicó en 1992 en una edición pagada por el propio autor. Inmediatamente se agotó, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una gran editorial la reeditó en 2004, y logró así convertirse en un espectacular éxito de ventas.
El <<fenómeno Moccia>> va más allá de lo puramente literario: pocos meses después de su publicación, en todas las paredes de Italia se podía leer el mismo grafiti escrito por el protagonista: <<Io e te, 3MSC>>.

Mi opinión

Con este libro me pasaron muchas cosas raras. Por un lado, me encantó. Me sentí muy identificada con muchas de sus frases y situaciones planteadas. También hubieron partes que me resultaron densas y/o aburridas. Me gustaron diversos aspectos de los dos protagonistas, y no voy a negar que en más de una oportunidad se me escapó más de una lágrima. Hubieron algunas partes del libro que me parecieron precipitadas. Por ejemplo el cómo se enamoran. Es muy repentino, casi instantáneo. No es que no crea en ese tipo de cosas, pero de aborrecerse... se aman. No voy a tirar spoilers. De hecho, creo que es un libro que hay que leer. Hubieron muchas partes lindas, y también otras tristes. Muero por ver la película, y leer Tengo ganas de ti.

Step... Bueno, ¿qué decir? Es un chico muy duro y trata constantemente de mantenerse al margen de las emociones. Cuando se le cuenta al lector por qué le han pasado todas las cosas que él vivió, es un poco comprensible el por qué él es como es. Aún así, sentí que Step se encontraba en una encrucijada: ser la persona que todos sabemos que es, o cambiar por Babi. Creo que nadie debería cambiar por otro. Sólo por uno mismo. Pero el amor nos transforma de modos indescriptibles. :) Babi. Bueno, ella es una chica modelo. Es atractiva, inteligente, tiene una vida saludable, y está bien posicionada en la sociedad. En otras palabras, es todo lo opuesto a Step. Pero es lo que dicen, ¿cierto? Los opuestos se atraen. Y, dicho y hecho. Ellos tienen lo que al otro le hace falta, lo que el otro necesita. Se complementan. Ella es la paz que él necesita. Lo obliga a bajar a la tierra, y al mismo tiempo lo hace volar. Él es la adrenalina que ella desconoce, lo nuevo y recién descubierto. Ambos se enseñan mutuamente un nuevo mundo. En cuanto a los personajes secundarios, admito que me gustaron mucho. ¡Pallina! Que chica más increíble. Son el día y la noche con Babi, y es justamente eso lo que hace que sean tan amigas e inseparables. La madre de Babi, Raffaela, es la clase de madre que nadie querría tener. Exigente, inflexible y complicada, esta mujer hace lo imposible por impedir esta relación. Bueno, no se puede negar que se puede comprender su manía, teniendo en cuenta que se trata de Step, ¿no? Los amigos de Step son un desastre. Un completo desmadre. No tienen modales y se comportan como bestias. Las fiestas están a la orden del día con ellos, pero son un peligro constante.

No puedo asegurar que es un libro que le va a gustar a todo el mundo, pero sí puedo decir que me gustó a mí. Tiene la dosis justa de romanticismo, comicidad, dramatismo, y realidad. ¡A leer!

Frases

De algo está seguro: <<No podrá amarla como yo la amaba, no podrá adorarla de esa manera, no sabrá apreciar todos sus dulces movimientos, esos gestos de su rostro.>>

Soy feliz. No me he sentido tan bien en toda mi vida. ¿Y tú?
¿Yo? —Step la abraza con fuerza—. Estoy de maravilla.
¿Como si pudieras tocar el cielo con un dedo?
No, así no.
¿Ah, no?
Mucho más. Al menos, a tres metros sobre el cielo.

<<Tú y yo... A tres metros sobre el cielo.>>

<<Sí, yo no tengo problemas y no volveré a verlo nunca más.>>

Esto es lo que necesitas, una buena ducha helada para calmarte un poco. ¿Sabes que es bueno darse una ducha helada y después otra con agua hirviendo?

Ahora entiendo por qué tienes ese carácter. No es culpa tuya; es hereditario.

—Eres una camomilla valiente, ¿sabes? Mucho. Así que no tienes miedo de mí... ¿Me denunciarás?

Se echa el pelo hacia atrás. Es otra. Sonríe feliz a la que nunca ha sido: una chica enamorada.

Algo malo a anidado en él. Una bestia, un terrible animal ha instalado su madriguera detrás de su corazón, dispuesto a salir en cualquier momento, a golpear, con rabia, con maldad, hijo del sufrimiento y de un amor destruido.

Una ola más osada borra por completo el corazón. Pero nadie podrá jamás borrar ese instante de sus recuerdos.

Tú no tendrías que estar aquí, ¿sabes?
¿Y eso por qué?