Últimas Reseñas

26/11/13

Especial de '20 poemas de amor y una canción desesperada'

Pablo Neruda es uno de mis poetas favoritos. De hecho, este libro en particular suyo ES mi obra predilecta en lo que a este género se refiere.


En este especial, voy a subir frases de cada uno de los poemas que comprenden este libro. Las que más me gustan, por supuesto. Además, voy a añadir el Soneto LXVI... mi favorito de todos los tiempos.

Poema I

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Poema II

En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.

Poema III

Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

Poema IV

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.

Poema V

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.

Poema VI

Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!

Poema VII

Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.

Poema VIII

En mi tierra desierta eres tú la última rosa.

Poema XI

Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Poema X

Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Poema XI

Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.

Poema XII

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.

Poema XIII

Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.
En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.

Poema XIV

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
(...)
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Poema XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
(...)
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Poema XVI

En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.

Poema XVII

Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.

Poema XVIII

Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.

Poema XIX

Todo de ti me aleja, como del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

Poema XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
(...)
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
(...)
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
(...)
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

La Canción Desesperada

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
(...)
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

**

Soneto LXVI

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de Enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

**

Si quieren este libro, pídanlo a abrazando.libros@gmail.com

El pdf trae '20 poemas de amor y una canción desesperada' y el compilado de '100 Sonetos de Amor' :)

Espero que les haya gustado. Estas son algunas de mis frases favoritas. Hay poemas que me gustan casi enteros, así que me costaba ponerlos por partes jaj

¡Gracias por leer!

Saludos, y nos estamos leyendo.

-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios ayudan al crecimiento del blog. Nunca dejo de leerlos. ¡Gracias por pasarse!♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...